Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

El límite de las se viene incrementando gradualmente. La SBS dispuso un alza de medio punto porcentual por mes, hasta que llegue al 40% en julio del 2014.

Pero para esta medida parece no ser suficiente. "Creo que esta escalera de medio punto mensual debería continuar hasta llegar al menos al 50% en veinte meses más. Idealmente, pensaría en un límite mayor al 50%", indicó su gerente de inversiones, .

"Entendemos la posición del regulador, pues si las AFP empiezan a invertir en el exterior saldrán dólares del país y eso empujaría el tipo de cambio hacia arriba, pero es la única forma de poner la plata a trabajar", acotó.

DiagnósticoRoca refirió que Prima AFP recibe al mes US$ 80 millones, y el sistema alrededor de US$ 280 millones, sin contar los retornos que se reciben por las inversiones ya realizadas.

"Hay mucha entrada de capital, mientras que en la bolsa local no hay nueva emisión de acciones y las colocaciones de bonos son principalmente en el mercado internacional", añadió.

Finalmente, comentó que tienen en la mira proyectos como Vías Nuevas de Lima, el Metro de Lima. El aeropuerto de Chincheros y el puerto de Pisco. "Este año se han adjudicado iniciativas en un plazo relativamente corto, y el paso siguiente es que busquen financiamiento", resaltó.