El gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, consideró clave que cualquier reforma en el sistema previsional mantenga la obligación de los afiliados para realizar los aportes con descuentos de sus remuneraciones.

“El sistema de pensiones tiene que ser obligatorio, sino el ahorro se reduce. Hay muchas personas que piensan que debe ser voluntario, yo no comparto esa posición”, señaló Ferrini durante su participación en el webinar “Reforma de Pensiones: Hacia una verdadera Protección Social en el Perú”, organizado por el Departamento Académico de Economía de la PUCP.

Remarcó que la constancia de los aportes resulta fundamental, más aún cuando existen expectativas insatisfechas respecto al nivel de las pensiones.

“Llegar a tasas de reemplazo del 70% no es posible con un aporte del 10%, debemos sincerar expectativas para fomentar el ahorro voluntario”, refirió.

La tasa de reemplazo es el porcentaje respecto a la remuneración promedio que tuvo el afiliado en los últimos 10 años antes de jubilarse.

Otro de los participantes del webinar, el exministro de Economía David Tuesta, también coincidió en que el aporte para las pensiones debe seguir siendo obligatorio.

Y como incentivo para el afiliado, Tuesta propuso constituir una pensión mínima de S/ 200. En caso el fondo del afiliado no alcance para obtener esta pensión, el dinero faltante sería subsidiado por el Estado.

Cabe anotar que en el Congreso se ha conformado una comisión que viene evaluando propuestas de reforma del sistema previsional público y privado.

¿Aporte del empleador?

Por otro lado, Ferrini además propuso que los empleadores también realicen aportes a los fondos de pensiones de sus trabajadores “tal como ocurre en los países con modelos exitosos”.

Refirió que Perú y Chile son de los pocos países donde la contribución es 100% del trabajador.

“En Colombia, México y otros el empleador tiene un rol. En esencia es lo mismo, pues el dinero sale de la productividad, pero desde el punto de vista conductual es mucho más sostenible que yo (trabajador) vea que el descuento salga una parte de mi sueldo y otra del empleador, eso hace que el sistema tenga más validez en el largo plazo”, sostuvo Ferrini.

Agregó que también se podrían dar incentivos tributarios a los empleadores para realizar aportes adicionales. “Por ejemplo, si aporta un adicional, el Estado le puede dar un descuento en el Impuesto a la Renta”, anotó.

LEA TAMBIÉN: