Aldo Ferrini, el CEO de AFP Integra (foto: Gestión)
Aldo Ferrini, el CEO de AFP Integra (foto: Gestión)

Esta semana el FMI presentó un informe sobre el sistema previsional peruano, donde advierte que de no implementarse reformas, las pensiones que recibirán los jubilados serán cada vez menores en el futuro.

El informe señala que actualmente la tasa de reemplazo entre los jubilados a las es de 25%. Es decir, la pensión que reciben es equivalente a la cuarta parte del último sueldo que tuvo el afiliado.

Y de no haber reformas, el FMI advierte que hacia el 2047 la tasa de reemplazo bajará al 22%.

Para cambiar este panorama, el FMI propuso medidas como reducir el costo de las comisiones, elevar la tasa de aporte –actualmente el 10% de la remuneración del trabajador- y mejorar el nivel de rentabilidad de los fondos.

Al respecto, el CEO de Integra, Aldo Ferrini, se mostró de acuerdo con el 25% de tasa de reemplazo reportada por el .

“Si hablas de promedios es correcto, pues tienes un grupo con alto nivel de cotización y tasa de reemplazo mayor. Y mucha gente con poco nivel de cotización; eso hace que el promedio sea como dice el informe del ”, señaló Ferrini a Gestión.pe.

El ejecutivo sostuvo que si bien hay espacio para que bajen las comisiones, este no sería la variable más relevante para incrementar las pensiones, sino que un impacto mayor lo tendría el elevar la tasa de aporte y edad de jubilación.

Ferrini refirió que en los países desarrollados, donde las tasas de reemplazo son de 50% a 60%, se debe a que la tasa de aporte es de 15% a 20% respecto a la remuneración.

Para el Perú, Ferrini propone elevar la tasa de aporte a 11% o 12%.

“Si la tasa de aporte sube a 11%, la tasa de reemplazo subiría en 10%. Y si la tasa de aporte sube a 12%, la tasa de reemplazo subiría hasta en 20%”, estimó.

Asimismo, refirió que se debe evaluar si parte del aporte lo pague el empleador, y no únicamente el trabajador, tal como ocurre actualmente.

“Yo personalmente creo que se debe evaluar que el empleador aporte una parte de la pensión (del trabajador). Para definir ello se debe realizar un estudio coherente”, remarcó.

También propuso evaluar la posibilidad de extender la edad de jubilación de 65 a 70 años.

“Con cinco años más de trabajo y ahorro para la jubilación eso también ayudaría a la pensión”, anotó.

Asimismo, indicó las comisiones de las tienen un costo promedio del 0.75% del fondo administrado.

“Si elimináramos las comisiones, la tasa de reemplazo subiría en solo 7%. Vemos que las otras variables tendrían un mayor impacto”, señaló.

“Las comisiones han venido bajando con las licitaciones y pueden seguir bajando, pero no es la variable más relevante para aumentar el nivel de pensiones”, apuntó Ferrini.