Bolsa de Valores
Bolsa de Valores

Las advirtieron que de intensificarse la entre Estados Unidos y China, los fondos de pensiones podrían ver afectada su rentabilidad.

“El precio de las acciones caerían a nivel mundial si se intensifica la guerra comercial. En ese escenario habría un retroceso en las rentabilidades de los índices de los activos más riesgosos”, indicó
Gonzalo Llosa, Gerente de Estrategia de Inversión de AFP Prima.

Por su parte Jean Pierre Fournier, Gerente de Mercados Públicos de la AFP Integra, refirió que el efecto podría ser de corto plazo, mientras las potencias globales logran un acuerdo.

“Hay un incentivo de ambos países para llegar a un acuerdo en los próximos trimestres. En el corto plazo, pueden haber discusiones por diferencias en los detalles del acuerdo, causando que los mercados reduzcan parte de las ganancias del año”, indicó.

Medidas atenuantes

Los analistas coincidieron en que si la se prolonga, los bancos centrales de los países actuarían para atenuar el impacto de esta coyuntura.

“Ante una acción hay una reacción; los bancos centrales pensarían en bajar las tasas de interés. Esas políticas fiscales expansivas deberían llevar a que los mercados financieros no caigan mucho”, refirió Gonzalo Llosa, de AFP Prima.

Por su parte Fournier, de AFP Integra, remarcó que la FED ha mostrado un sesgo por mantener las tasas en el nivel de principio de año e incluso adaptarse en caso las condiciones macroeconómicas se deterioren.

“Por lo que la liquidez de los mercados financieros no se vería tan afectada y el riesgo de pérdida sería menor", anotó.