Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la (AAFP), Luis Valdivieso, señaló hoy estar a favor del proyecto de ley que presentó la bancada de Concertación Parlamentaria para castigar con pena privativa de libertad entre cinco y ocho años el delito de la omisión del pago de aportes.

"Yo creo que es bien importante tener una penalidad muy fuerte para el incumplimiento de los aportes previsionales y no deberían de prescribir esa faltas", agregó a Gestion.pe.

Sin embargo, consideró que ese propuesta debe ser complementada con un fortalecimiento del sistema de fiscalización de los por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

"Si fortalecemos la institucionalidad y al mismo tiempo tenemos la posibilidad de que, si lo hace de manera deliberada, eso constituye un delito, entonces tenemos la gran fortaleza de decirle a cualquier empleador que eso es un delito", subrayó.

Indicó que así se podrá castigar efectivamente las omisiones que se realizan en no solamente en el sector privado sino .

"Quien retenga los aportes y no los acredite a nuestras cuentas, pues eso es un delito, es muy importante", dijo luego de participar en las reuniones del XII Seminario Internacional de la Federación Internacional de las AFP (FIAP) y y el Primer Congreso Internacional de la AAFP que se realiza en Cusco.

Valdivieso refirió que la AAFP aún no ha recibido el texto del proyecto de ley pero una vez que lo tengan emitirán su opinión favorable, aunque evaluarán si la pena (cárcel entre cinco y ocho años) es la más adecuada.

"Estoy a favor de que eso (la omisión) constituye un delito penal, estoy a favor de que haya una sanción mucho más severa y estoy a favor de que se fortalezca la institucionalidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)", indicó.