Módulos Temas Día

Las AFP cuestionan mecanismo para bajar el costo de sus comisiones

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones considera que se recorta la “libertad de elección” de los afiliados, ya que los lleva a escoger la opción más barata.

(Foto: Manuel Melgar)

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, criticó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca que las AFP bajen las comisiones que cobran a sus afiliados de un 2% a 1.25% en promedio .

"El problema es que te corta la libertad de elección. Según la Constitución uno es libre de elegir entre el sistema público, privado o mixto (…) Aquí lo que te están diciendo es que escojas la opción más barata, no te puedes mover de allí", manifestó en RPP Noticias.

La iniciativa del Gobierno plantea un nuevo sistema de licitación de afiliados que no solo promoverá el ingreso de nuevas administradoras al sistema privado de pensiones sino que las obligará a ser eficientes y a ofrecer mayor rentabilidad.

"No podemos solamente invitar a la gente a que vaya a lo más barato, porque no necesariamente lo más barato ni lo más caro es lo mejor", expresó Valdivieso.

Al respecto, agregó que el sistema propuesto ayudó a disminuir el precio de las comisiones en Chile; sin embargo, la AFP ganadora fue la que peor servicio brindó.

Valdivieso anotó que el valor de la comisión que cobran una u otra AFP "es el resultado de la interacción de la oferta y la demanda". No obstante, reconoció que hay aspectos que se pueden mejorar. "Hemos presentado unas propuestas con respecto a la licitación de seguros y para mejorar las cobranzas", informó.

Leer comentarios ( )