(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, dejó abierta -en la conferencia habitual del mediodía- la posibilidad de una mayor liberación de los fondo de las AFP, tras oficializarse esta mañana -vía decreto de urgencia-que los peruanos desempleados desde hace seis meses pueden disponer hasta S/ 2,000 de su fondo de capitalización individual.

“El diálogo no está cerrado para seguir conversando con los señores congresistas en una estrategia integral. Con esto (la liberación de fondos de AFP hasta de S/ 2,000) solo atendemos a los 3 millones de aportantes, (pero) se va revisar para ampliar un poco más, ya que se necesita en momentos de crisis”, acotó en conferencia de prensa.

En esa línea, recordó que la liberación inicial de fondos de las AFP beneficiará a 3 millones de personas. La medida emitida hoy establece que se podrá retirar un monto máximo de S/ 2,000, siempre y cuando, al 31 de marzo de 2020, no hayan realizado aportes a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) durante los últimos seis meses.

“Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que cumplan con el requisito antes señalado, pueden presentar su solicitud, ante su AFP, de manera remota o utilizando para ello los canales establecidos por cada AFP”, detalla la norma.

Si el monto en la CIC es menor a S/ 2,000, el afiliado podrá retirar la totalidad de su fondo.

En otro momento, el jefe de Estado se mostró en contra la propuesta legislativa que permitiría la liberación del 25% de los fondos de AFP dado que solo beneficiaría a 20,000 peruanos que continúan trabajando y generaría una distorsión de S/ 4,500 millones.

No podemos permitir S/ 4,500 millones salga del sistema solo para 20,000 personas que tienen el mejor sueldo, ya que se estaría generando una distorsión”, puntualizó.