Módulos Temas Día

AFP: ¿Es constitucional permitir que se retire el fondo en una forma distinta a una pensión?

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, señaló que son muchas las interrogantes que deben ser estudiadas con criterio técnico y no ser tratados por un ‘afán’ electoral.

notitle

Respecto al proyecto de ley que permitiría el retiro voluntario por parte de los afiliados del 95.5% de su fondo al cumplir los 65 años, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, señaló que le preocupa que este tema sea tratado con afán electoral, populista y demagógico.

"Estamos hablando del bienestar de nuestros adultos mayores, por lo que a cinco meses de las elecciones, no parece el mejor momento para proponer una modificación tan sustantiva, que tiene que ser estudiada, debatida y consultada con mucha mayor seriedad y detalle", refirió.

En ese sentido, indicó que si bien no está disponible aún el texto definitivo del dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, los contenidos que han trascendido del mismo plantean un número de interrogantes que requieren respuesta y análisis, como por ejemplo:

1. ¿Es constitucional permitir que se retire el fondo en una forma distinta a una pensión?

2.¿Qué sucedería si un jubilado decide retirar todo su fondo y se lo gasta antes de tiempo? ¿Quedaría excluido de programas como Pensión 65?

3. ¿Qué medidas complementarias se plantean para evitar que surjan falsas posibilidades de inversión o ahorro que estafen a los jubilados?

4. ¿Se contempla un programa de educación financiera para los afiliados?

"Estas son algunas de las muchas interrogantes que deben ser estudiadas con criterio técnico. Nuestra disponibilidad para analizar todas las medidas que puedan mejorar el sistema y, sobre todo, beneficiar a los afiliados, pero siempre y cuando se enmarquen en un análisis técnico, responsable y ajeno a motivaciones políticas y electoralistas", mencionó.

Para la ONPSegún señala Valdivieso, el proyecto también tendría un impacto trascendente en el sistema público, representado por la ONP, por lo que habría también que responder a cuestiones como:

1. Si el retiro del fondo se aplica únicamente a los afiliados al sistema privado, ¿no sería interpretado por muchos como una discriminación respecto de los de la ONP?

2. ¿Debería, por tanto, permitirse a quienes han aportado al sistema público que también puedan retirar todos sus aportes a los 65 años?

3. ¿Requeriremos mayores impuestos para sufragar estos desembolsos?

4. Si el beneficio solo es para el sistema privado, muchos afiliados de la ONP querrán migrar a las AFPs ¿hay un plan de contingencia previsto para facilitar dicha migración y devolverles sus aportes?

5. Con la misma lógica, los nuevos afiliados tampoco querrán ir al sistema público. ¿están los autores del proyecto considerando que la ONP pueda, por tanto, desaparecer y el Estado tendrá que estar dispuesto a asumir el costo creciente de un sistema de reparto sin nuevos afiliados?

Leer comentarios ( )