Módulos Temas Día

AFP buscan invertir fondos en infraestructura pero no encuentran ningún proyecto consolidado

Las obras de reconstrucción o de la Línea 2 del Metro de Lima por ahora no son una opción para las AFP, señaló Aldo Ferrini, Gerente General de Integra.

Línea 2

Construcción de la Línea 2 del Metro de Lima (foto: USI).

Obras de construcción del Metro de Lima (foto: USI).

USI

Las AFP cuentan con millonarios fondos de inversión, que podrían ser destinados a obras de infraestructura en Perú, pero por ahora no encuentran ningún proyecto consolidado.

Así lo advirtió a Gestión.pe Aldo Ferrini, gerente general de Integra AFP.

“Estamos permanentemente buscando proyectos de infraestructura, pero hoy por hoy no está saliendo ninguno”, señaló Ferrini.

“Los recursos los estamos invirtiendo en otros activos, pero sí nos gustaría poder diversificar y tener mayor oportunidad de invertir en infraestructura, pues es un activo que está muy alineado con intereses del fondo de largo plazo, que podría dar una mejor tasa”, sostuvo.

Las obras de reconstrucción o de la Línea 2 del Metro de Lima por ahora no son una opción para las AFP.

“No se sabe nada de ellas. (Además) son proyectos que están encontrando otros tipos de problemas”, anotó Ferrini tras asistir al foro ‘Capital Markets Pacific Alliance’, organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Alianza del Pacífico
Una alternativa a futuro para las AFP podría ser el mayor desarrollo del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), indicó Juan Luis Avendaño, especialista en mercados financieros, secretario ejecutivo de la Red Affinitas y socio del estudio Miranda & Amado.

“Si tuviéramos un mercado mucho más integrado, las AFP peruanas tendrían más opciones para invertir no solo en proyectos en Perú, sino también podrían considerar proyectos de infraestructura en Chile, Colombia y México”, señaló Avendaño a Gestión.pe.

Para lograr una mayor integración de estos mercados, una medida a futuro sería que las inversiones entre los países miembros de la Alianza del Pacífico sean consideradas como domésticas.

“Eso sería una medida concreta y un objetivo que requiere de mucha coordinación entre los entes reguladores de los cuatro países”, anotó Avendaño, quien fue panelista del foro ‘Capital Markets Pacific Alliance’.

Leer comentarios ( )

Ir a portada