Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hay un interés creciente de las AFP por invertir en renta variable (acciones) europeas, afirmó la gestora de fondos Man GLG.

"Hay oportunidades interesantes en Europa, pero hay que ser muy selectivos en el manejo de los portafolios", indicó Gadi Slamovitz, managing director para Latinoamérica de la firma.

"Lo que se ve en el mercado es que los fondos de pensiones quieren estrategias activas, algo que calza con las inversiones que realizan fondos como GLG", dijo a Gestión el CEO de la compañía, Teun Johnson.

Añadió que en este tipo de estrategias, el gestor tiene mucha discrecionalidad para manejar la cartera de inversión, lo que a su vez le posibilita ofrecer una rentabilidad superior a la generada por índices.La meta de Man GLG en Latinoamérica es enfocarse en el mercado institucional, precisó.

Oportunidades"Los mercados pensionarios de Perú, Chile y Colombia se han desarrollado mucho y vemos oportunidades para que puedan acceder a estrategias diferenciadas de portafolio", señaló Johnson.

A la quincena de mayo, la cartera administrada por las AFP alcanzó los S/ 130,639 millones, de los que las inversiones en el exterior ascienden a S/ 50,296 millones, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).Por ahora, GLG opera a través de HMC, su socio en la región, que distribuye sus fondos a las AFP del Perú y Latinoamérica.

ApuestaEn la misma línea, Santander Asset Management sostiene reuniones con inversionistas locales para dar a conocer la oferta de instrumentos europeos.

Además de las AFP, la administradora busca atraer el interés de family office enclavadas en el país, que tienen un importante colchón de fondos.Santander apuesta a las AFP, pues se caracterizan por ser inversionistas de largo plazo, lo que calza con los fondos que administra, resaltó María Dolores Solana, gestora de small cap de la firma española.

"No queremos en nuestros fondos inversores que especulen o que entren y salgan en un año o unos meses solamente porque han tenido una revalorización alta en determinado periodo; no queremos especuladores o traders", agregó el director de renta variable y gestor de fondos de acciones españolas de Santander AM, José Antonio Montero.

"Hay perspectivas favorables para los mercados de renta variable europeos, porque el crecimiento en esa región es sólido", comentó.