El 53% de peruanos no hace nada por afrontar los gastos de su vejez (Foto: Andina).
El 53% de peruanos no hace nada por afrontar los gastos de su vejez (Foto: Andina).

Esta semana, la comisión de Economía del Congreso en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para que los afiliados puedan realizar (AVSFP).

“Es una buena medida, de alguna manera está abriendo las posibilidad a todos los peruanos de hacer aportes voluntarios al SPP. Es una alternativa de ahorro interesante”, dijo a Gestión.pe Aldo Ferrini, gerente general de .

Sin embargo, los efectos de esa norma podrán beneficiar mayormente a los no Afiliados al SPP, que ya no tendrán que esperar cinco años, si les interesa el producto, para comenzar a aportar.

Los AVSFP permiten el ahorro de los afiliados de manera libre (depósitos y retiros ilimitados) y que, a futuro, puede ser intercambiado por un aporte CON fin previsional, el cual se suma al aporte obligatorio que realizan los trabajadores dependientes.

La modificación al artículo 30 de la ley del SPP - que aún debe verse en la comisión de Trabajo y luego en el - busca promover el ahorro y a la vez incrementar la oferta de productos, entre los que ya se encuentran los fondo mutuos o depósitos a plazo fijo (conservadora).

El 53% de peruanos no hace nada por afrontar los gastos de su vejez, según el proyecto de ley. Además, el 60% de la población ahorra, pero solo el 17% lo hace en sistemas supervisados. Del total, solo el 6% ahorra en el SPP.

Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, previó que la eventual promulgación del proyecto de ley incentivará a que los trabajadores independientes, que ya están afiliados en el SPP pero dejaron de aportar, puedan realizar este tipo de ahorros. Estos sumarían poco más de 3 millones de personas.

El baile de los No-afiliados

Si bien el proyecto de ley aprobado en la comisión de Economía el último miércoles está dirigido a “todos los afiliados al SPP”, para el ejecutivo de AFP Integra, esto se trata de una “sutileza” y logrará ampliar el universo de personas a las cuales las AFP pueden acercarse.

Esto debido a que una persona natural va a poder abrirse una cuenta en el SPP (afiliarse) y no aportar obligatoriamente, sino solo voluntariamente.

“Tú has tenido que haber sido afiliado al SPP y tener aportes obligatorios por 5 años, y después podías aportar voluntariamente. De aprobarse la norma, será desde el día cero. Uno se podrá afiliar para hacer un aporte voluntario”, apuntó Aldo Ferrini.

“Eso va a permitir que como empresa, conozcamos o tengamos mayor llegada a personas que hoy no están en el SPP y podamos entablar una relación de educación y asesoría, no solamente para que haga su aporte voluntario, sino convencerlo de los beneficios del ahorro CON fin previsional. Y así comenzamos el efecto positivo”, rescató Aldo Ferrini, de AFP Integra.

Aportes voluntarios: ¿Cuánto rindió?

Tanto Prialé como Ferrini coinciden que los Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional (AVSFP) son productos de rendimientos interesantes. Para Ferrini, la composición de la cartera de inversiones de una AFP diversifica más el riesgo que una cartera de fondos mutuos que invierte en instrumentos locales y hay diferencias entre soles y dólares.

No obstante, también hay fondos mutuos que invierten en el exterior, aunque están dirigidos a perfiles de alto capital.

Así, según datos de la SBS de los últimos 12 meses a febrero del 2018, los AVSFP rindieron un promedio de 12.48% para el Fondo 3 (agresivo), siendo AFP Hábitat el que más rindió con 14.06% . La rentabilidad de los AVSFP en el Fondo 2 alcanzaron 11.6%; en el Fondo 1 (conservador), 9.4%; y en el Fondo 0, un promedio de 2.6%.

Los aportes voluntarios CON fin previsional tuvieron similares rendimientos, al estar invertidos en la misma cartera.

Asimismo, los rendimientos en fondos mutuos (un producto similar) que invierten en acciones crecieron 23.65% en soles y 18.82% en dólares.

Asimismo, los FFMM que invierten en deuda (conservadores) ganaron 5.25% en soles y 2.17% en dólares.

En términos de volumen, los AVSFP más que se duplicaron en un año. Los aportes pasaron de S/ 752.7 millones en febrero 2017, hasta S/ 1,821 millones en febrero del 2018, un aumento de 142%, en parte por la captación de ahorros provenientes del retiro del 95.5% de la AFP.

Por otro lado, el volumen de los fondos mutuos crecieron 16.86% en los últimos 12 meses a febrero, ya que pasaron de S/ 25,765 millones en febrero 2017, hasta S/ 30,108 millones en febrero 2018.

Ambos productos compiten en tasas, ya dependerá del cliente la elección de su ahorro en función a sus riesgos.