Módulos Temas Día

AFIN: Si siguen haciendo estudios de poca profundidad, tendrá que haber adendas

Las adendas se originan por problemas financieros al comienzo, luego por demoras en la entrega de terrenos y expropiaciones, indicó el presidente de AFIN.

AFIN: Si siguen haciendo estudios de poca profundidad, tendrá que haber adendas

AFIN: Si siguen haciendo estudios de poca profundidad, tendrá que haber adendas

Las adendas se originan por problemas financieros al comienzo, luego por demoras en la entrega de terrenos y expropiaciones, a raíz de los estudios "de poca profundidad" realizados. "Ese es un caldo de cultivo para la corrupción", dijo Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

"Si se siguen haciendo estudios de poca profundidad, los estudios definitivos de ingeniería (EDI) van a ser tan diferentes que tiene que haber Adendas. Ese es un caldo de cultivo para la corrupción", dijo Gonzalo Prialé.

[ LEA TAMBIÉN: LAP – En dos semanas se firmará adenda para ampliación del aeropuerto Jorge Chávez ]

Razones Las adendas se generan por bancabilidad al comienzo, después por demoras en permisos del estado o expropiaciones. "Existe la tendencia a pensar que la diferencia entre el precio del contrato y el precio final, es decir la suma de las adendas, es igual a corrupción. Eso no es así", comentó Prialé.

Las primeras que ocurren son por bancabilidad. "Tras la firma del contrato, se suscriben algunas adendas solicitadas por los bancos para financiar el proyecto. Esto es lamentable, nosotros lo criticamos", dijo el presidente de AFIN.

Otras razón para poner adendas son las demoras en las obras. "Por los años que se pasan perdidos en faltas de gestión. No se completan las expropiaciones, las obras no terminan", dijo Prialé.

"Las adendas son consecuencia de necesidades de ajustes en tiempo y en precio de contratos que pasados los años no se mueven", añadió.

"Si se repiten tanto, por qué diablos sic no lo ponen en el texto de los contratos en un cláusula estándar suficientemente desarrollada para que todos los casos encajen y no tener que estar firmando adendas", comentó Gonzalo Prialé.

Ante, ello, el presidente de AFIN propuso que las adendas se realicen como en Canadá, con estudio definitivos de ingeniería, todos los permisos aprobados, todas las expropiaciones listas. "Posibilidad de corrupción: prácticamente cero", dijo Prialé.

Al respecto, Prialé señaló que AFIN propone, en base a su estudio presentado en setiembre que a los contratos de APP se inserte una cláusula de bancabilidad que solucione los temas recurrentes de adendas de bancabilidad, que son las más llamativas porque se suscriben al poco tiempo de haber firmado el contrato y dan una pésima impresión", dijo.

SeparadoPor otro lado, Prialé dijo que desde que Odebrecht Latinvest hizo una confesión de parte el la primera semana de diciembre, esta empresa fue citada una semana después por AFIN para conocer sus descargos, pero no se presentó, "por lo que fue excluida del gremio", debido a la aplicación de su código de conducta y principios.

AFIN cuenta con 59 asociados que ingresan a ese gremio cada que ganan una licitación pública. Del total, 43 asociados son antiguos, con contratos de APP suscritos con el estado. Pese a ello, AFIN dijo que no participa en los contratos.

"Que apliquen todo el peso de la ley. Si encuentran a un corrupto, que vayan para arriba a buscar a sus jefes y que esto no quede en la vieja historia de los peces chicos",dijo Prialé.

Tags Relacionados:

AFIN

Gonzalo Prialé

adendas

Leer comentarios ( )