La (AFIN) rechazó un supuesto cobro excesivo de peajes en vías concesionadas o que en el Perú se cobren los peajes más caros de la región.

Los peajes, cabe recordar, sirven para el mantenimiento y operación de las vías, así como el repago de la inversión que se hace para construirlas o ampliarlas y están contemplados en los contratos de concesión a largo plazo suscritos por el Estado peruano y los concesionarios.

Cualquier alteración no contemplada en los contratos haría que el sistema desaparezca y tengamos vías destrozadas, llenas de huecos, sin mantenimiento como en la década del 80, advirtió el gremio. Como se recuerda uno de los reclamos de los transportistas de carga y de pasajeros - que mañana iniciarán una huelga indefinida - es la revisión de los peajes a nivel nacional.

En esa línea, alegó que los transportistas no dicen que ni los precios del transporte de carga ni el de pasajeros interprovinciales no están controlados, es decir, se tratan de precios libres que se rigen por la oferta y la demanda.

Agregó que los transportistas de carga trasladan sus costos, incluido el peaje, al dueño de la carga. Y el peaje representa menos de 3% de su costo total.

“Se desorienta a la opinión pública, presentando el caso de la ruta Lima - Tumbes donde hay 12 peajes, considerando un camión de 6 ejes para maximizar el monto pagado, pero sin tomar en cuenta la distancia de 1,280 kilómetros, ni el volumen de la carga que transporta un camión de ese tamaño. Un cálculo correctamente hecho demuestra que no hay tal impacto”, refirió el gremio en un comunicado.

Añadió que se ignora el hecho que los transportistas en general son los que más deterioran las vías, acelerando la necesidad del mantenimiento, y generan la mayor cantidad de accidentes con pérdidas de vidas humanas, incumplen las reglas de tránsito, sin sanción alguna, y más bien no quieren que se les coloque GPS, se les sancione por exceso de peso transportado, ni se les cobre las multas y papeletas acumuladas.

Para tampoco es verdad que los peajes que cobra Provías son menores a los que se cobran en las carreteras concesionadas, por el contrario ambos son similares y encima en las carreteras no concesionadas, no hay buen mantenimiento.

Tampoco es cierto que la concesión de la red vial 4, Pativilca -Trujillo transiten 25,000 vehículos al día, pues solo circulan 5,000.

De otro lado, dijo que tampoco es cierto que los peajes en Chile sean más baratos que en Perú. Al compararse las tarifas de la Concesión Ruta 5, ruta del Maipo de Chile y la Concesión de la Red Vial 4, Trujillo – Pativilca, con distancias entre peajes similares, encontramos que las tarifas cobradas en Chile son en general más caras:

(Fuente: AFIN)
(Fuente: AFIN)

“El Gobierno no tiene por qué ceder a presiones que buscan obtener beneficios para grupos particulares. Si se deja de cobrar peajes, o se devuelven peajes a los camioneros, se recurriría a dinero de los impuestos. Los ciudadanos ni el Gobierno tienen por qué subsidiar a los transportistas. Es justo que los peajes los paguen quienes usan (y deterioran) las vías”, puntualizó.