Módulos Temas Día

AFIN pide evitar la modificación del marco legal para la instalación de antenas

El MTC alista una propuesta normativa a fin de que las municipalidades puedan emitir opinión previa sobre la instalación de antenas de telefonía móvil en un determinado distrito. A la fecha, esto no es un requisito exigido.

Antenas

(Foto: USI)

(Foto: USI)

AFIN expresó su "profunda preocupación" por el anuncio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de variar la condición de aprobación automática de las solicitudes de instalación de antenas que cumplen con todos los requisitos en base a la normativa vigente.

Como se recuerda, el MTC anunció, el último lunes, que prepara una modificación de los requisitos contenidos en el reglamento de la Ley N° 30228 para la expansión de infraestructura en telecomunicaciones, a fin de que las municipalidades puedan emitir opinión previa sobre la instalación de antenas de telefonía móvil.

Para el gremio, este cambio "perjudicará el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones" afectando a miles de peruanos que requieren de mejor conectividad, "impidiéndoseles el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones".

En este sentido, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha reconocido que existe un déficit de más de 18,000 antenas hacia el 2021, lo que evidencia lo importante de facilitar la instalación de más infraestructura en telecomunicaciones.

AFIN afirmó que el marco legal vigente dispone la aprobación automática, sujeta a fiscalización posterior, de las solicitudes para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones que cumplen una serie de requisitos rigurosos y a pesar de ello, desde el 2013 la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi ha resuelto 443 procedimientos por barreras impuestas por los gobiernos locales que impiden el despliegue de infraestructura.

Ante lo cual pidió que no se modifique el marco normativo actual y que se instalen mesas de trabajo en las que las empresas operadoras y los proveedores de infraestructura pasiva puedan exponer a los vecinos y las autoridades de los gobiernos locales sus mejores prácticas, alcanzando la información en forma transparente, sin detener la instalación de antenas.

Tags Relacionados:

AFIN

antenas

telefonía móvil

Leer comentarios ( )

Ir a portada