Gremio indicó que una carretera sin mantenimiento se tiene que volver a hacer cada 10 años. (Foto: GEC)
Gremio indicó que una carretera sin mantenimiento se tiene que volver a hacer cada 10 años. (Foto: GEC)

Las empresas privadas que administran carreteras, agrupadas a la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), informaron que durante el Estado de Emergencia para contener el coronavirus (Covid- 19) no se está cobrando peaje a los vehículos que transportan personal médico y de salud, ni al personal de las fuerzas armadas y policiales.

En tanto, se continúa, disponiendo del personal, equipos y maquinarias para el auxilio vial, recojo de más de 80 toneladas diarias de basura y de desmonte; atenciones de emergencia; despeje de vías afectadas por la nevada; atención en Centros de Control, entre otros, cumpliendo los contratos de concesión y con estrictos protocolos de sanidad para salvaguardar la salud de todos sus colaboradores.

Agregó solo se está cobrando peaje a a vehículos particulares, incluyendo al transporte de carga, que es un negocio privado como cualquier otro.

Estos ingresos sirven para garantizar el pago de la planilla de los trabajadores, los créditos por las inversiones realizadas y asumir los gastos de operación y mantenimiento. En la actualidad existe inversiones realizadas que superan los 9,573 millones de soles en estas carreteras, financiadas y que suponen deudas que hay que honrar”, precisó.

Precisó que un total de 2,615 personas trabajan directamente en las empresas privadas que administran carreteras afiliadas a AFIN y unas 2,310 personas dependen indirectamente de su existencia.

En ese sentido, precisó que una carretera sin mantenimiento se tiene que volver a hacer cada 10 años, como anteriormente sucedía. “Esa ya es una etapa superada a la que no debe regresar el país”, dijo.

En esa línea, invocó a un debate ponderado, con información adecuada, de iniciativas que generan altos impactos para la economía, que desalentarán la inversión necesaria para la etapa de reconstrucción post-crisis y que comprometen seriamente la cadena de pagos.

La presión de ciertos grupos de interés, que solo vela por sus ganancias particulares, no puede comprometer la estabilidad de las inversiones y la continuidad de los servicios públicos básicos como los carreteros”, precisó.

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