Redacción Gestión

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La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional () señaló que el , que busca incorporar nuevos motores a la economía, es un esfuerzo de muy largo aliento que puede llegar a dar resultados en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, el gremio empresarial refirió que el plan debiera evitar poner la carreta delante de los caballos, en el sentido que si no se desarrolla primero infraestructura de carreteras, agua y desagüe, energía, comunicaciones, difícilmente se podrá lograr que las industrias se descentralicen competitivamente, para superar su actual excesiva concentración en unas pocas ciudades y en la capital.

"La infraestructura y los servicios públicos jugarán un papel esencial, en la medida que resultan ser insumos clave para el éxito del Plan", anotó AFIN.

También menciona que el Estado y el sector privado, harían bien en abstenerse de "escoger ganadores" y decidir por los inversionistas pequeños, medianos y grandes, en qué industrias deben o pueden invertir.

"Unos burócratas iluminados no pueden sustituir los espíritus animales de los inversionistas de todo tamaño", criticó el gremio.

De otro lado, AFIN señaló que el Plan busca corregir las fallas del mercado ocasionadas por la regulación y la legislación administrativa.

Cabe indicar que el ministerio de la Producción plantea hacer un monitoreo permanente de mejoras a la regulación en coordinación con los ministerios de cada sector y la empresa privada, a través de reuniones con gremios empresariales.

Además, mediante la realización de una encuesta anual sobre la percepción de las regulaciones, la cual una vez sistematizada permitirá que se elaboren informes periódicos.