Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego del anuncio del ministro de Economía y Finanzas, , de que el Gobierno aceptó proyectos de 22 iniciativas privadas cofinanciadas (IPC), el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin), Gonzalo Prialé, esperó que los procesos se concluyan en este Gobierno.

Según , lo ideal es que el Gobierno agilice los procesos, declare los proyectos de interés y los concurse, ya que venga es probable que el próximo Gobierno las cuestione o las deje de lado porque no fueron promovidos por ellos.

"Todo esto podría quedarse en el aire, sería lamentable, hay que tener mucho cuidado con eso, la falta de continuidad", dijo el ejecutivo a Gestion.pe.

Esta falta de continuidad se da porque el Estado tiene derecho a retractarse hasta el último minuto, es decir, puede dejar de lado un proceso ya concursado.

Un caso se dio en la concesión de un penal que estaba listo para la firma del contrato, pero el ministro de turno dijo que no quería firmar por ideología y allí terminó esa iniciativa privada.

El presidente de afirmó que es muy difícil que el Gobierno declare de interés los 22 proyectos que ha aceptado, pero se espera que al menos la mitad sean considerados y lleguen a buen término.

¿Qué es una IPC?"Es simplemente una APP generada por una iniciativa privada para brindar un servicio público en infraestructura básica, igual que las que promueve ProInversión", explica Prialé.

Sobre el proceso, sostuvo que luego de la presentación de los proyectos por parte de los privados, deben ser aceptadas por el Estado y luego ser declaradas de interés, independientemente de quien la propone, se publica por 90 días y si hay otros interesados se concursa, sino se le adjudica al proponente.

Para Afin además de los sectores priorizados por el Gobierno que son educación y salud, es urgente que también se incluya el agua y saneamiento, que debería ser administrado por el sector privado.

"Esto no quiere decir privatizar el servicio, sino más bien encargarle a un privado que maneja las cosas bien, el suministro de agua, mantenimiento de redes, facturación y van a ver como las tarifas lejos de subir van a bajar como ha ocurrido con la telefonía y la electricidad", dijo.

Refirió que otro sector descuidado es el de reservorios de agua en la sierra, infraestructura muy importante para tener un manejo del recurso y evitar que el agua de lluvia se desperdicie.