Módulos Temas Día

AFIN: Bloqueo de celulares inválidos afectará a 4.2 millones de usuarios móviles en el Perú

El gremio de fomento a la Infraestructura Nacional consideró que deberían bloquearse solo los equipos adulterados y no los equipos con IMEI inválido, pues existen algunos que podrían haber sido adquirido de manera legal y de buena fe.

Celulares

celulares

celulares

USI

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional ( AFIN) consideró que el bloqueo de más de cinco millones de equipos celulares identificados con IMEI inválidos perjudicarán a 4.2 millones de usuarios en el país.

Explicaron que la decisión de Osiptel y el Ministerio del Interior afectaría a un 13% del total de usuarios móviles en el Perú, pues se entiende por un celular con IMEI inválido aquel cuyo número de identificación no coincide con las características aprobadas por la GSMA, asociación mundial que agrupa a operadores móviles y fabricantes.

"Cabe precisar que el hecho que esté fuera del estándar de GSM no los convierte en ilegales, porque son equipos que también son reconocidos mundialmente", dijo el gremio en un comunicado.

Indicaron que los equipos con IMEI inválido pueden haber sido adquiridos de forma legal y de buena fue " porque usualmente son equipos más económicos y no necesariamente robados o clonados".

En ese sentido, exhortaron a las entidades competentes que las listas de celulares a ser bloqueados solo incluyan a los equipos adulterados y no a los equipos inválidos. Además, solicitaron que se realice un cronograma que permita a los clientes adoptar medidas de reemplazo a quienes poseen equipos con IMEI inválido.

También solicitaron que se evalúe el impacto de esta medida en la criminalidad para verificar si es que existe una reducción en el robo de celulares.

"Invocamos a Osiptel y al Ministerio del Interior, que adopten medidas viables y que no afecten indebidamente el derecho de propiedad de millones de ciudadanos", apuntaron.

Según cifras de Osiptel, existen 42 millones de líneas móviles en el Perú con una penetración de 130 líneas por cada 100 habitantes. Esto significa que en la práctica existen 32 millones de usuarios de telefonía móvil. Por lo tanto, el 13% de usuarios que resultaría afectados correspondería a 4.2 millones de personas.

Leer comentarios ( )