La (AFIN) negó que sean 64% más caros que en Chile, ya que en ese país se paga US$ 3.67 por cada 100 kilómetros como referencia, sin considerar el Impuesto a las Ventas.

Mientras que en Perú se paga US $ 2.00, sin considerar el IGV, por lo que los peajes en Chile resultan 83% más caros.

El gremio también consideró como “demagógicos” los anuncios de basadas en supuestas reducciones de peaje, cuando en realidad lo que buscan los transportistas es que se les extienda el beneficio de la devolución del (ISC) en los combustibles, beneficio que no goza ningún otro sector.

Además criticó que no existe ningún control de precios en la tarifa del pasaje interprovincial de pasajeros.

“Por otro lado, debe tomarse en cuenta que precisamente los vehículos de mayor tamaño que transportan carga pesada son los que causan mayor deterioro en las vías, aumentando las necesidades y costo del mantenimiento”, dijo.

En ese sentido, precisó que los transportistas de carga pesada que se quejan por el supuesto mal estado de las vías, obvian decir que son los principales responsables de su deterioro.

“Además exigen no se le apliquen sanciones ni se les cobra las multas acumuladas en el tiempo por transitar con exceso de carga”, subrayó.

La AFIN recordó que las carreteras concesionadas están bajo la supervisión de y no se hallan en mal estado, no siendo este el caso en el resto de las vías administradas por Provías del (MTC).

“Para tener vías en buen estado se requiere supervisión adecuada, fiscalización, control efectivo y no prorrogar eternamente la aplicación de sanciones por exceso de pesaje, e implementar cuanto antes la instalación de GPS en los vehículos. Precisamente todo lo contrario a lo planteado por los transportistas huelgistas en su pliego de reclamos”, enfatizó.

Asimismo, advirtió que si continúan las cosas como hasta ahora, entonces se tendrán más muertes en las vías, destrucción de puentes sin sanción y deterioro de las vías por exceso de peso.

“Rechazamos la presión que se está ejerciendo sobre la autoridad para conseguir beneficios de grupos empresariales, y compartimos el objetivo de combatir la informalidad en el sector”, finalizó.