Desde que se aprobó la ley que permite al afiliado retirar hasta el 95.5% de su fondo acumulado, el papel previsional del sistema de AFP se ha distorsionado. Así, se ha convertido en un sistema de ahorro para la jubilación, pero que no necesariamente genera una pensión.

Y es que solamente el 1% destina el total de su fondo a una pensión, mientras que el 95% opta por llevarse el monto máximo permitido, según las AFP.

Una de las variables que determina si un afiliado retira o no el dinero parece ser el tamaño del fondo. Son, precisamente, los que acumularon un fondo de menor cuantía que implica una pensión pequeña aquellos que deciden retirar todo su dinero.

Según datos de AFP Integra, que coinciden con cifras consolidadas del sistema de AFP, en promedio, estos afiliados tienen un fondo de S/ 63,226. Este monto es considerablemente menor que los recursos que, en promedio, tienen las personas que optaron por una pensión (S/ 295, 420) y al de los que prefirieron un mix entre pensión y retiro (S/ 242,471).

Los que se jubilaron totalmente, probablemente tienen una densidad de cotización adecuada. "Son personas que, además de ser previsoras, tienen la 'suerte' de tener empleo regular que les permite aportar", explicó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. Debería incentivarse que ese grupo aporte más y obtenga una pensión, recalcó.

[Etiqueta]

Asimismo, destacó que lo positivo que ha traído esta ley es que los afiliados se han dado cuenta de que la plata que aportaron existe, ha sido bien invertida, y de que la mayor parte de ese fondo es rentabilidad. Sin embargo, el gran problema es que no hay pensión ahora, advirtió.

AnticipadoEl 64% de solicitudes de retiro que recibe AFP Integra corresponde a personas que aún no cumplen la edad legal de jubilación (65 años).

Las mujeres que se retiran por jubilación anticipada (REJA) están sacando su plata a los 56 años, mientras que los hombres, a los 59 años, en promedio."Ello no quiere decir que los hombres sean más responsables que las mujeres, sino que la ley permite a estos jubilarse por REJA a partir de los 55 años, y a las mujeres, a los 50 años", manifestó Ferrini.

Advirtió que, de progresar el proyecto de ley para adelantar la jubilación anticipada los hombres a los 50 años, esto se traduciría en más retiros y la edad de jubilación media bajaría en cinco años.

En cuanto al uso del 25% del fondo para fines inmobiliarios, el 89% utiliza el dinero para amortizar una deuda que asumieron para adquirir una primera vivienda.