Módulos Temas Día

Comisión de trabajo crea nuevo delito

Afiliados a Essalud de manera irregular podrían ir a la cárcel

También se prevé que las empresas que tengan deudas con Essalud no podrán contratar con el Estado. El dictamen de la Comisión de Trabajo retira al seguro social del Fonafe.

Essalud

Cobro. Essalud podría cobrar deudas de gobiernos regionales y locales. (Foto: GEC)

Cobro. Essalud podría cobrar deudas de gobiernos regionales y locales. (Foto: GEC)

Las personas que estén afiliadas a Essalud de manera irregular podrían ser condenadas hasta a seis años de prisión, pues se consideraría que están causando un perjuicio a la entidad de seguridad social.

Esta situación se daría porque la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el dictamen de una ley que dispone medidas para el fortalecimiento de Essalud. Allí se incorpora un nuevo delito al Código Penal: delitos contra la seguridad social en salud.

Es así que se plantea una sanción de pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor a tres años para quienes obtengan para sí o para otro “el disfrute de las prestaciones de los seguros sociales de salud administrados por Essalud, la prolongación de las mismas o facilite a otros su obtención, por medio del error provocado mediante la suplantación de identidad, falsedades instrumentales, simulación o tergiversación de hechos, causando con ello un perjuicio a la institución”.

Incluso, se prevé seis años de prisión si es que las prestaciones recibidas de los afiliados irregularmente, por parte de Essalud, superan las 4 UIT o si es que se usa personas jurídicas o entes sin personalidad jurídica de nula tributación, entre otros.

Sin embargo, se precisa la posibilidad de que el acusado pueda eximirse de estas penas si es que reintegran la cantidad equivalente al valor de la prestación recibida, antes que el Ministerio Público interponga la denuncia.

Otras medidas

El dictamen aprobado también prevé que las empresas que tengan deudas con Essalud no podrán contratar con el Estado. Asimismo, se saca a la institución de seguro social del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Número Clave

9% de la remuneración es el aporte a Essalud
Este pago lo hacen los empleadores con base en los sueldos mensuales de sus trabajadores. No se descuenta del salario de los empleados.

En Corto

Pago. En la Comisión de Economía también se aprobó un dictamen en el que se permite que los gobiernos locales y regionales, así como las micro y pequeñas empresas (mypes), que tienen deudas con Essalud, puedan acogerse a un régimen especial en cada uno de los casos. Se dejó de lado la opción de obras por aportes que será trabajado en otro proyecto.

Leer comentarios ( )