(Foto: USI)
(Foto: USI)

Luego de 18 años, el Ejecutivo entregó los terrenos para la postergada , necesarios para la construcción de la segunda pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros, apremiantes ante la falta de capacidad dado la alta demanda que ya bordea los 23 millones de pasajeros.

Si bien las obras estarán concluidas en cuatro años –al 2022– lo más urgente para las empresas que brindan el  y y que piden priorizar es que se avancen prontamente en la construcción del segundo terminal de pasajeros y con las áreas de plataformas para el estacionamiento de las aeronaves.

"Puedes incrementar tus operaciones en pista que a la fecha son 35 por hora, pero el gran problema que enfrentamos las empresas dedicadas al transporte de pasajeros -que se agudizó en los últimos años- es que no tenemos en dónde aterrizar nuestros aviones porque no hay espacio", explicó a Gestión.pe el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), .

Por eso para el gremio lo "urgente" es avanzar con las obras complementarias, vale decir, con la plataforma entre la primera y la segunda pista de aterrizaje para el estacionamiento de los aviones junto al segundo terminal de pasajeros.

"Eso es algo que ya lo tiene proyectado el mismo aeropuerto", explicó Gutiérrez Laguna. En ese contexto, recordó que un tema pendiente y que debería concretarse en las próximas semanas, es la entrega de áreas del Grupo Áereo No. 8 a Lima Airport Partners para descongestionar el aeropuerto.

Como se recuerda esto fue una promesa realizada por el exministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, hace un año. Sin embargo, hasta ahora la entrega de terrenos del Grupo Aéreo No. 8 a LAP no se concreta

"Entiendo que están en tratativas finales. Aparentemente en un par de semanas -por los que nos han comentado- si no es que no es antes, ya se estarían entregando esas áreas y como primer impacto generaría un mayor espacio para estacionamiento de las aeronaves", comentó.

En esa línea, explicó que de concretarse la entrega de parte de la infraestructura del Grupo Aéreo No. 8 tomaría hasta seis meses acondicionarla a las necesidades del aeropuerto. " Este tiempo es lo razonable pues se necesita habilitarlo para las operaciones de pasajeros así como todo el circuito que se tendría que implementar como el camino para llegar a esa zona, entre otros", puntualizó.


.