(Foto: Ositran)
(Foto: Ositran)

El acceso al será restringido del 18 al 21 de enero, debido a la visita del Papa Francisco, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura del Transporte de Uso Público () ente regulador de la concesionaria del primer terminal aéreo del país, Lima Airport Partners (LAP).

Como parte de las medidas de seguridad adoptadas en el Callao, la avenida Faucett estará cerrada en horarios determinados, por lo que la única vía de acceso al aeropuerto será la Av. Tomas Valle, el jueves 18 de enero de 14 a 20 horas, el viernes 19, de 5 a 9 h y de 14 a 20 h. Durante el sábado 20, la restricción va de 5 a 9 h y de 14 a 20 horas; mientras que el domingo 21, será de 14 a 20 h.

En ese sentido, LAP ha dispuesto que Mesa de partes del aeropuerto atienda el jueves hasta las 12:30 h y el personal administrativo labore hasta las 13 h. El viernes 19, no habrá atención administrativa.

IIRSA Sur, Tramo 4: Inambari-Azángaro
También por la visita del el próximo viernes 19 a Puerto Maldonado, en Madre de Dios, la concesionaria del tramo IIRSA SUR, tramo 4: Azángaro-Inambari, Intersur ha puesto en marcha un plan de contingencia extraordinario dirigido a optimizar el tránsito de los usuarios que llegarán hasta esta ciudad, así como la atención de emergencias viales en este sector durante los días previos y posteriores al día de la visita.

Se estima que la afluencia de fieles a este evento, provenientes de Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, y del vecino país de Bolivia, entre el 15 y 21 de enero, pasaría la intensidad media diaria de 600 personas a 6500 en el tramo Azángaro (km 51) a Macusani (km 185), y de 1250 personas a 8000 en el tramo Macusani (km 185) hacia el Puente Inambari (km 352).

El plan de contingencia, incluye equipos adicionales para mantenimiento rutinario y trabajos de emergencia, recursos extraordinarios para la atención de accidentes viales, información oportuna a los usuarios en las zonas de peaje y por radios locales, referente a servicios, teléfonos de emergencia, plano de distancias y ubicación de postes SOS, puntos de acopio de desperdicios, entre otros.

Asimismo, se ha procedido a incrementar los elementos de seguridad que permitan reducir la velocidad de los vehículos (señalización vertical, horizontal, preventiva, informativa y guardavías), principalmente en los túneles y algunos puntos críticos del tramo.

"Con la finalidad de garantizar la seguridad, la información y el respeto al medio ambiente, tanto de los usuarios como de los pobladores, se ha previsto un Plan de mitigación de eventos por lluvia o nevada, reforzando las cuadrillas de emergencia. También se ha reforzado la campaña de educación vial en los centros poblados aledaños en coordinación con las autoridades locales de Ollachea, Puente Inambari y puentes provisionales del km 240", informó el organismo supervisor.

Ositran recomendó a los usuarios, tomar las previsiones necesarias para optimizar el desplazamiento adecuado en estas infraestructuras y acudir al Organismo Regulador que tiene como funciones supervisar, regular, normar, fiscalizar, sancionar, solucionar controversias y atender reclamos, que trasciendan en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.