No será vinculante, ni detendrá desarrollo del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Edmer Trujillo Mori, ministro de Transporte y Comunicaciones, afirmó –en diálogo con Gestión.pe– que se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para atender el pedido de la Unesco y llevar a cabo un estudio de impacto patrimonial la que –aclaró– no será vinculante, ni detendrá la construcción de la infraestructura aeroportuaria y estará listo antes de junio del 2020.
“En julio, la Unesco lo puso en agenda y deciden requerir al Estado peruano (a través de una carta) que presente un estudio de evaluación de impacto patrimonial del futuro aeropuerto de Chinchero. Quiero dejar en claro que este estudio no es un requisito para ejecutar la obra”, afirmó.
En efecto, la Unesco solicitó a través de una misiva –al mes siguiente– información sobre los posibles impactos que tendría la futura infraestructura en el Valle Sagrado de los Incas. En ese sentido, Trujillo recordó que el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero tiene expediente técnico, estudio de impacto ambiental y todos los estudios que el Ministerio de Cultura exige para un proyecto de ese tipo.
“Todos los estudios lo tiene, por lo tanto no hemos incumplido nada”, subrayó.
“Adicional a esto, la Unesco pide esta información (posibles impactos) y nosotros como ministerio vamos a cumplir con ello. Tenemos un estudio preliminar que ya se hizo, que está revisándose conjuntamente con Cultura, pero hemos decidido con la ministra hacer un estudio un poco más profundo que desvirtué cualquier duda”, añadió.
Igualmente aseguró que este estudio deberá estar terminado antes del inicio de las obras en Chinchero, por lo que estaría listo antes de junio del 2020
-'El tema arqueológico en Chinchero está resuelto'-
El ministro de Transportes y Comunicaciones afirmó que ‘todo el tema arqueológico en Chinchero está resuelto’ y que no necesita del Certificado de Inexistencias de Restos Arqueológicos (CIRA), requisito para obras de envergadura que involucran la remoción de terrenos superficiales y que es emitido por el Ministerio de Cultura.
“Todo el tema arqueológico está resuelto, acá no hay CIRA, lo que hizo fueron estudios de perforación y monitoreo arqueológico para levantar información y el Ministerio de Cultura fue muy claro con el MTC y nos dijo que en esta zona del Cusco (donde se ubicará el futuro aeropuerto), existe patrimonio cultural y que el CIRA no nos va a extender porque toda la obra necesita de monitoreo arqueológico permanente”, acotó.
Ante lo cual se ha dispuesto que el proceso de ejecución de la obra este acompañado de un equipo de profesionales de la arqueología para el monitoreo continuo.
“Así, en caso encontrarse algo, se haga la evaluación respectiva y se pueda determinar si se tiene que hacer su retiro o tomar otra decisión. Esto se va a dar durante toda la construcción del aeropuerto”, arguyó.
-Claves-
- La nueva infraestructura aeroportuaria que se construirá en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba (Cusco), permitirá la llegada y salida de vuelos directos de Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Quito, Panamá (hub internacional de Centroamérica) entre otras ciudades de América.
- En octubre, Perú y Corea firmaron el contrato de Estado a Estado para la asistencia técnica de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. En noviembre, especialistas de Corea realizaron los primeros estudios de las características y condiciones del terreno donde será construido el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.
- El MTC proyecta que la obra como tal empiece a desarrollarse a partir de junio del 2020, con la adecuación del terreno y que la nueva infraestructura estará operativa a fines del 2024.