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Aeropuerto del Cusco ampliará horario de vuelos hasta las 9 de la noche desde febrero

Corpac adelantó a Gestión.pe que esta medida será temporal. José Luis Chirinos, presidente de la institución, detalló también el impacto de la saturación del aeropuerto Jorge Chávez en el Velasco Astete. 

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La saturación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, situación que se origina por la demora de la ampliación de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal de pasajeros, impacta el desempeño del aeropuerto internacional de Velasco Astete, en el Cusco.

Así lo advirtió la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

"Ocurre que todos los vuelos que arriban al Cusco pasan por Lima y si en la capital hay un retraso de las operaciones, se refleja esta situación en el Velasco Astete, pese a que tiene capacidad para recibir vuelos", explicó a Gestión.pe su presidente del directorio de Corpac, José Chirinos Chirinos.

En concreto, la situación actual del Jorge Chávez  de falta de espacio para el parqueo de aeronaves, genera que los turistas extranjeros y nacionales que visitan el Cusco se vean afectados por el retraso de los vuelos.

"De pronto un turista que debió salir a las cinco de la tarde (hacia Lima) sale a la siete de la noche (por la saturación del aeropuerto capitalino) y si tenía previsto una conexión en la capital, simplemente perdió su vuelo", indicó.

¿Qué se alista para resolver este panorama? Chirinos adelantó que a la par de las gestiones que viene realizando el MTC para usar la infraestructura del Grupo Aéreo No.8 y descongestionar el aeropuerto capitalino y con el propósito de realizar trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje del aeropuerto cusqueño, se tiene previsto solicitar las autorizaciones correspondientes para ampliar el horario de operaciones hasta las 9 de la noche.

Chirinos Chirinos espera que ello se concrete en febrero próximo. Actualmente, el aeropuerto del Cusco funciona desde las 5.30 de la mañana hasta las 8 de la noche. 

"Nosotros no tenemos problemas que se desarrollen frecuencias en la noche, sin embargo es un tema complicado debido a que el aeropuerto está en plena ciudad, por lo que la gran preocupación de las autoridades es que Corpac pueda ampliar el horario para que existan las frecuencias necesarias de vuelos por los ruidos molestos. Pese a ello, vamos a pedir las autorizaciones – y lo adelantó – o explicarlas, dado que vamos iniciar la reparación de la pista porque lo que se va tener que cambiar el horario de algunas aerolíneas", detalló.

Agregó que esta necesidad se concretará en febrero próximo. "Que vaya a pasar (la ampliación del horario de operaciones) después de las 10 de la noche, de ninguna manera. Esta medida será temporal", puntualizó.

AVANCES DE LA MODERNIZACIÓN
En agosto del 2017, se anunció la remodelación interna del aeropuerto  específicamente de la sala de check-in para los pasajeros; así como de los espacios interiores del terminal que usan los turistas para darles mayor comodidad y también la mejorará el servicio de aeronavegación para mejorar los servicios de vuelos.  ¿Cuál es el nivel de avance de estos cambios?

Al respecto, el ejecutivo dijo que la modernización del Velasco Astete ya está en ejecución. "Esperamos que para finales de año tengamos un nuevo rostro del aeropuerto cusqueño y también una mejora sustancial de los servicios. En síntesis, estamos mejorando enormemente la  parte interior del aeropuerto", precisó.

Esta remodelación demandará hasta S/ 20 millones. "Sabemos que actualmente Cusco está en déficit (ante el retraso del aeropuerto de Chinchero) pero calculamos que las mejoras van alargar la vida útil del aeropuerto hacia los próximos cinco a seis años. Quiero aclarar, que no solo se van a modernizar las áreas interiores, sino también otras aéreas", refirió.

En ese contexto, dijo que está en plenas conversaciones con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para cambiar la pista de aterrizaje. "Lo que sí necesita es un tratamiento grande. Ya está tomada la decisión, lo que hay que analizar es el momento adecuado para que no afectar al turismo ni interrumpir el servicio", precisó.

Chirinos afirmó que ello se concretaría el próximo año, "de todas maneras". " Cusco tiene capacidad para recibir vuelos por lo que la alternativa  - ante la situación de la Lima - son los vuelos intrarregionales. Hay actualmente un vuelo (de Trujillo  a Cusco), y la expectativa es que se aumente, pero ello depende las aerolíneas", informó. 

¿Qué inversiones se realizarán en los aeropuertos que administra Corpac? 

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