Módulos Temas Día

ENTREVISTA Edmer Trujillo, MTC

“Aeropuerto de Chinchero demandará una inversión de S/ 600 millones en los próximos tres años”

Acuerdo de Gobierno a Gobierno se definirá en abril del próximo año, y en el tercer trimestre se debería iniciar la construcción del terminal aéreo en el Cusco.

Edmer Trujillo

Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones. (Foto: Diana Chávez)

Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones. (Foto: Diana Chávez)

USI

Han pasado 40 años para que el Aeropuerto Internacional de Chinchero en el Cusco tenga un inicio de obras en un controvertido proyecto que se hará bajo inversión pública. Al respecto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, comentó los avances y el esquema que se seguirá para la construcción del terminal y la puesta en operación.

- ¿Qué hace falta para el inicio de las obras del aeropuerto?
Mañana (hoy viernes) estamos firmando el contrato del movimiento de tierras e inmediatamente se iniciará el trámite formal de solicitud de adelanto e inicio de la obra. Altesa Contratistas Generales S.A. se adjudicó las obras por un monto de S/ 34.6 millones y será supervisada por el Consorcio Supervisor Chinchero, que ganó la licitación por S/ 2.4 millones.

-¿Cuánto tiempo demorará?
En esta primera fase, que es el movimiento de tierras de un millón de metros cúbicos, se hará por un periodo de alrededor de nueve meses, eso empieza en el mes de diciembre y debe culminar en agosto o a más tardar en setiembre del 2019.

-¿Ya se tienen liberados los terrenos?
Los últimos pagos por los terrenos –que han sido adquiridos para el aeropuerto– se harán mañana (hoy viernes), son 36 hectáreas de terrenos que nos faltaban adquirir a la comunidad campesina Racchy Ayllo, y por lo cual vamos a pagar S/ 43.6 millones, con eso estamos al 100% de terrenos adquiridos.

- ¿Las obras se harán con el expediente técnico de Kuntur Wasi?
Lo que existe es un expediente técnico que fue elaborado por el concesionario Kuntur Wasi, y que fue aprobado por el MTC. Ese expediente es nuestro, por lo tanto, la ejecución de esa obra está ajustada a dicho expediente (ver nota adjunta).

- ¿Cuál es el esquema que se seguirá para el acuerdo de Gobierno a Gobierno?
No existe un procedimiento establecido para Gobierno a Gobierno; sin embargo, nosotros, por transparencia, hemos establecido algunos hitos. Lo primero fue remitir a los gobiernos a través de sus embajadas para manifestarles y conocer su interés. Eso lo hicimos el 11 de octubre pasado. Después hemos recibido ya la expresión de interés de siete países: Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, Singapur y Turquía, que nos han enviando cartas el pasado 6 de noviembre. Luego de ello, los convocamos al MTC donde le expusimos el proyecto, y además le dimos acceso a nuestro sistema para que puedan elaborar su propuesta.

- ¿Cuándo deberán entregar las propuestas?
El plazo es hasta el 28 de febrero del 2019 para presentar sus propuestas, y todo el mes de marzo se hará la evaluación y esperamos que en la primera quincena de abril decidamos con qué Estado vamos a trabajar.

- Se ha dicho que el modelo a seguir será similar a los Panamericanos, ¿será así?
Cada Gobierno tiene una modalidad propia; por ejemplo, los ingleses tienen una modalidad que se usó en los Panamericanos, que es PMO, ellos se encargan de la selección de los consultores y ejecutores; pero los franceses tienen un mecanismo distinto, piden los recursos y se encargan de todo, de pagar y todo lo demás. Cada Estado tiene un estilo.

-  Entonces, ¿cuál será el criterio de selección?
El último día de enero del 2019 vamos a hacer una matriz multicriterio que va a permitir decir con qué país nos quedamos. Siendo que cada Estado tiene un proceso propio. Este modelo lo estamos trabajando con el BID. El país que gane tendrá tres labores importantes; primero, la revisión del expediente técnico y la realización de ajustes; segundo, la ejecución misma de la obra; y tercero, el traslado de las operaciones del Velasco Astete a Chinchero.

- ¿Y la operación?
Para la operación del terminal nosotros creemos que se debería concesionar, pero en todo caso será en la gestión que nos suceda.

¿Cuánto es la inversión prevista para el proyecto?
Son alrededor de S/ 600 millones, pero con la actualización de los expedientes eso podría cambiar, pero el presupuesto que demande este proyecto está garantizado. Nosotros iniciamos las obras con una inversión de S/ 34.6 millones, además de eso tenemos un presupuesto inicial de apertura para el 2019 por S/ 60 millones.

¿Cuándo deberían iniciarse las obras del terminal?
El acuerdo Gobierno a Gobierno debería culminar en abril, y enseguida viene la revisión del expediente, y lo que llevaría hasta el tercer trimestre para la ejecución. La mayor parte de las obras se harían entre el 2020 y 2021, para culminarse en el 2022, por eso hemos dicho que este Gobierno no terminará la obra, pero sí la dejará avanzada para el que lo suceda lo culmine

Este mes se debería instalar tribunal para arbitraje entre Kuntur Wasi y el Estado

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, dijo que en el proceso que sigue en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) con el Consorcio Kuntur Wasi, no se han logrado poner de acuerdo en la elección del presidente del tribunal, por lo que el Ciadi será el órgano que elegirá.
Espera que para el mes de diciembre se logre definir y a partir de ahí se lleve a cabo la convocatoria para las primeras audiencias.
El funcionario dijo que el MTC ya ha manifestado a Kuntur Wasi la intención de pagar por los expedientes técnicos, pero ellos les han indicado que será el laudo del arbitraje internacional a través del cual se decida el monto a pagarse por los estudios.
De la misma manera comentó que este proceso no pone en riesgo el proyecto dado que las pretensiones del consorcio es que se le reconozca la supuesta afectación.

Leer comentarios ( )