La Contraloría General afirmó que, en el marco de sus competencias, realizará el requerimiento de información que sustente las modificaciones a las condiciones financieras del contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero para la evaluación correspondiente.

Como se recuerda, a través del proyecto de adenda acordado entre el Ejecutivo y la empresa concesionaria, el Estado financiaría el 80% de la infraestructura, mientras que el Kuntur Wasi (la empresa concesionaria) el 20%, cambiando así el sentido de una Asociación Público Privada (APP).

Esta mañana, incluso, el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizacarra, dijo que la modificación del contrato es beneficiosa para el Estado. "Que eso altera la APP, no la altera. Lo único (es) que le quita a la misma estructura, les quita los intereses, los saca", dijo en entrevista en RPP Noticias.

[LEA TAMBIÉN ]

A través de un comunicado, remitido la noche del martes, la Contraloría explicó que a través de un informe previo – emitido el 4 de abril del 2014 – se formularon recomendaciones para que las entidades públicas involucradas en el citado contrato, las evalúen y adopten las acciones que correspondan.

Agregó que la Dirección General de Concesiones en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en su condición de concedente, a solicitud de la Contraloría, informó el 12 de setiembre de 2016, sobre el estado situacional del trámite de autorización de los términos financieros del Endeudamiento Garantizado Permitido (EGP) del contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero.

"La Contraloría en el marco del control simultáneo, emitió el 12 de octubre de 2016, una Orientación de Oficio en la cual se advirtieron algunas consideraciones referidas al cierre financiero del proyecto y se planteó a dicho sector disponer las acciones de gestión que considere pertinentes", alegó.

Como resultado de ello, el día 30 de enero de 2017, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó a la Contraloría de las acciones implementadas por dicha entidad, adjuntando una copia del texto del proyecto de adenda.

Cabe precisar que de acuerdo al marco normativo vigente en materia de Asociaciones Público Privadas, la Contraloría no forma parte de las entidades que evalúan y emiten opinión respecto a las modificaciones contractuales en los contratos de APP.

Pese a ello, la autoridad – considerando que con la referida adenda se estarían modificando las condiciones financieras previstas inicialmente – realizará el requerimiento de la información que sustente las citadas modificaciones para la evaluación correspondiente.