Solo el movimiento de tierras (que inicia en octubre) tendrá una inversión de entre US$ 140 y US$ 150 millones, cifra que se viene validando con la OACI para proceder a las licitaciones (Foto: Andina).

El titular del MTC anunció que el se construirá como obra pública, por lo que el Estado no solo intervendrá en la fase del movimiento de tierras, como se sabía hasta ahora. Además, informó que será un privado quien operará y realizará el mantenimiento del Aeropuerto. La construcción demorará entre 4 y 5 años, señaló.

“Lo que se tiene decidido en este momento es que tanto el cerco perimetral - el muro que va a proteger el área del Aeropuerto - la fase del movimiento de tierras y la construcción de la pista, va a ser obra pública”, indicó el ministro en RPP Noticias.

Esto representa un cambio frente al uso del modelo de APP, que iba a contar con la participación de , consorcio con el que se ha iniciado un arbitraje internacional para decidir el monto que se le pagará. Bruno Giuffra espera pagar un monto por gastos, más no una indemnización por la resolución unilateral del contrato.

“Consideramos que la solución óptima para viabilizar el proceso en los tiempos que se quiere, sin fricciones y sin mayor problema, va a ser construir el (...). Consideramos que es oportuna la participación del Estado de la obra pública para después concesionar la operación y el mantenimiento del Aeropuerto. Es mejor que sea un privado quien va a operar un Aeropuerto”, agregó .

El costo de la construcción del será inicialmente de US$ 200 millones, aunque faltan cifras por calcular, dijo el ministro.

Solo el movimiento de tierras (que inicia en octubre) tendrá una inversión de entre US$ 140 y US$ 150 millones, cifra que se viene validando con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para proceder a las licitaciones.

Previo a esa fase, se iniciará el cerco perimetral del área del Aeropuerto, que se realizará con adobe, dijo, y donde participará la gente de Chinchero. Señaló que falta acordar con una tercera comunidad la entrega de tierras que servirá para las rutas de acceso, lo que será este mes o el siguiente, pero el área propia del Aeropuerto ya está asegurada.

También falta validar con OACI si el Terminal Aéreo se construirá como obra pública.

“Es un edificio grande, pero finalmente es una obra bastante manejable. Eso es lo que vamos a terminar de validar si es que la construcción del edificio y la operación van de la mano; o la construcción la seguimos haciendo nosotros - es un edificio más - y propiamente la operación o el mantenimiento se concesionan”, comentó el ministro .

¿Cuándo se termina?
Indicó que “no me desvela” que el sea inaugurado en este o en el siguiente gobierno, pero espera dejarlo avanzado en el 2021, aunque la fase constructiva tomará 4 o 5 años.

“Esa no es una variable que nosotros tomamos en cuenta”, dijo.

“Yo no voy a acelerar la construcción del Aeropuerto para poder inaugurarlo superando los requerimientos técnicos que supone y créanme que en ningún momento está en discusión la fecha en la que puede terminarse el aeropuerto con respecto al cambio de gobierno”, indicó.

“Hay una serie de aspectos técnicos que tenemos que considerar y eso evidentemente va a tener que cumplirse en los tiempos que la ingeniería manda”, agregó.