Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El congresista Aldo Bardález aseguró que el futuro aeropuerto en el Alto Mayo podría convertirse en un establecimiento con llegadas y salidas internacionales, considerado un 'hub'.

"La distribución de las inversiones nacionales y extranjeras en la región debe llegar de manera proporcional. Es decir, debemos apostar a descentralizar la regionalización", refirió.

Así, señaló que la construcción de dicho aeropuerto sería la principal plataforma de desarrollo para el Alto Mayo (Moyobamba, Rioja) y se ejecutaría en el distrito de Calzada que tendría 300 hectáreas debidamente saneadas.

Nueva ruta comercial Además, con el nuevo aeropuerto se establecería una nueva ruta aérea comercial a fin de establecer , Chiclayo, Cajamarca y Amazonas.

"Se podrá hacer escalas Lima- Chiclayo- Alto Mayo en dos horas y viceversa, se tendrá hasta tres opciones más para conocer esta parte del nororiente del Perú", apuntó el congresista.

Y adelantó que el expediente técnico debe estar concluido a fin de año y que existe el interés de empresarios extranjeros para invertir capital privado en el Proyecto Aeropuerto de Calzada en el Alto Mayo.

La ejecución del proyecto demandaría una inversión de aproximadamente 60 millones de soles que financiaría la construcción de la pista en una primera etapa de 2.5 km con proyección a 3.5 km, el sistema de radares y equipo para la torre de control y otros aspectos técnicos que puedan soportar aviones Airbus de 120 pasajeros.