(Foto: AFP)
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El Poder Ejecutivo presentó ayer al Congreso el proyecto de ley en el que solicita en diversas materias, entre ellas la de optimizar la regulación del transporte en todas sus modalidades facilitando el cabotaje nacional e internacional de carga y pasajeros.

De acuerdo al proyecto, se plantea modificar la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, para la operación de vuelos de cabotaje, a fin de permitir la operación de vuelos internacionales hacia o desde aeropuertos secundarios con posterior o anterior tramo de vuelo doméstico en territorio peruano por empresas aéreas de nacionalidad extranjera (Octava Libertad del Aire).

Asimismo, se propone también modificar el artículo 2 del Decreto Legislativo N° 714, que regula las normas sobre el transporte multimodal internacional de mercancías de la Ley General de Aduanas aprobada mediante Decreto Legislativo N° 1053; a fin de aprobar un marco normativo que regule el transporte multimodal internacional en base a las nuevas tendencias globales que permita mejorar la  conectividad de las redes logísticas y asegurar un servicio eficiente, rápido y seguro.

Cabe precisar que el transporte multimodal, como su nombre lo indica, trata de poner en contacto diferentes modos de transporte: el marítimo, terrestre y aéreo.

Y es que según el análisis realizado a la logística en el Perú de 5 cadenas de exportación, el transporte es uno de los principales cuellos de botellas que encarecen los costos logísticos de las exportaciones peruanas.

"Para mitigar su impacto, es necesario continuar impulsando la mejora de la infraestructura logística, así como la conectividad interna para fortalecer los corredores interoceánicos, por lo que se requiere de políticas y de un marco regulatorio actualizado que permita la integración eficiente de la infraestructura logística y propicie el desarrollo de la oferta de servicios logísticos multimodales de calidad, competitivos, ecológicos, seguros y con valor agregado", señala el .

Además, se plantea emitir una norma que regule integralmente el fomento del cabotaje, a fin de permitir que exista la suficiente oferta del servicio de cabotaje, autorizando a prestar el servicio a todas las empresas, ya sean nacionales o  extranjeras, constituidas o no en el país, brindar la posibilidad de que los usuarios o dueños de la carga puedan optar por trasladar sus productos por diferentes vías de transporte, según su análisis de costo, y simplificar el procedimiento de autorización para que las empresas navieras puedan efectuar cabotaje.

La iniciativa tiene como finalidad de reducir los costos y tiempos logísticos de las operaciones de comercio exterior, incrementar la competitividad del comercio exterior para aprovechar de mejor manera las oportunidades generadas por los Acuerdos Comerciales firmados por el Perú, ofrecer mayores alternativas eficientes de transporte para los operadores de comercio exterior, y reducir el tráfico y las emisiones de CO2 a través del fomento de la utilización de transporte marítimo de corta distancia.

Transporte marítimo en corta distancia
Otro punto que señala es proyecto se propone aprobar el marco legal que promueve y facilita el transporte marítimo en costa distancia de pasajeros, carga general y graneles sólidos, a fin de promover y facilitar el transporte marítimo en corta distancia a fin de generar una alternativa eficiente de transporte de pasajeros, carga general y graneles sólidos en la costa peruana y, así, contribuir al desarrollo nacional, disminuir los niveles de contaminación ambiental, reducir el gasto por mantenimiento de las vías terrestres y mejorar la seguridad del transporte.

​Cabe señalar que mediante la norma mencionada se alienta el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia y acompaña al crecimiento del comercio mejorando la cadena logística del país de acuerdo con los planes del MTC, en especial para aquellos servicios que a la fecha no existen, como el servicio regular de pasajeros, carga general y graneles sólidos, se mejoran las condiciones del transporte marítimo en la costa peruana, se facilita la creación y operación de navieras nacionales con capital social de origen nacional y/o extranjero que puedan generar un servicio regular para el transporte de pasajeros y carga como alternativa o complementaria al transporte terrestre.

Asimismo, se declara de necesidad y alto interéspúblico el transporte  marítimo en corta distancia y la prestación del servicio de transporte marítimo regular de pasajeros y carga general rodada, en naves tipo ferry en cabotaje en la costa marítima peruana  autorizándose al MTC a promover dicho tipo de transporte.