Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Julia María Urrunaga, directora del Programa Perú de la ONG Environmental Investigation Agency(EIA), denunció que gran parte de las exportaciones de caoba y cedro provendrían de la . Esto se concluye al descubrir que la información reportada por los concesionarios es falsa.

"Cuando se exportan estas especies, como están en peligro de extinción, el Estado debe entrar a verificar la existencia de los árboles. Sin embargo, luego de un trabajo de campo se ha averiguado que gran parte de los inventarios presentados por los concesionarios son falsos", indicó Urrunaga en Canal N.

Estos inventarios explicó la especialista se elaboran con la ayuda de un consultor pre-aprobado por el Estado y son requeridos en el Plan Operativo Anual(POA). "Se ingresa con un GPS para medir e identificar la especie de los árboles que se talarán, así como de los que se dejarán para su futura regeneración", acotó.

*Incongruencia *

"Cruzando información del permiso Cites (Convención Internacional para el Comercio de Especies Protegidas), requerido para exportar, y los documentos del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), hemos llegado a la conclusión que la madera exportada no corresponde a la ubicación estipulada en el POA", señaló.

Asimismo, Urrunaga afirmó que las grandes exportadoras, como Maderera Bozovich SAC y Maderera Vulcano SAC, niegan estar involucradas en actividades ilegales, pero hacen uso de guías de transporte que son falsas y se venden en el mercado negro.