Módulos Temas Día

Advertencias que llevarán etiquetas de alimentos podrían ser cambiadas por Fuerza Popular

Ley de alimentación saludable vuelve al debate. Fuerza Popular propone cambiar sellos negros por un semáforo nutricional. Proyecto de ley sería votado en dos semanas.

Advertencias que llevarán etiquetas de alimentos podrían ser cambiadas por Fuerza Popular

Un nuevo giro podría tomar la dilatada ruta de la implementación de la Ley de Alimentación Saludable (Ley 30021), emitida hace ya cuatro años.

Un grupo de congresistas de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para cambiar las advertencias que deberán tener las etiquetas de los alimentos y bebidas procesadas.

Cabe recordar que en agosto último el Ministerio de Salud publicó el proyecto de Manual de Advertencias Publicitarias donde dispone que las advertencias serán a través de sellos negros en octógonos, con el mensaje de "Alto en…" azúcar, sal o grasas saturadas, según sea el caso.

Así será el diseño de las advertencias, según la propuesta del Minsa:

En lugar de ello, Fuerza Popular propone fijar un semáforo (tres colores) donde se indique si el producto es alto, medio o bajo en azúcar, sal o grasas saturadas. Además, se agrega información nutricional con el porcentaje de consumo diario recomendado.

El proyecto fue presentado por el congresista Daniel Salaverry y cuenta con el respaldo de compañeros de bancada como Úrsula Letona, Esther Saavedra y Miguel Castro, quien es presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Justamente hoy en esta comisión el proyecto de ley se puso a debate. "El diseño del octógono negro solo infunde miedo y no da adecuada información al consumidor", señaló al respecto Castro.

(En la siguiente imagen mostramos un semáforo nutricional similar al propuesto por Fuerza Popular)

No obstante, para el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular), la propuesta de cambio significa un retroceso en el proceso de alertar a las personas sobre los efectos adversos de algunos alimentos.

"Se está buscando legislar a favor de los intereses económicos de la industria", criticó.

Agregó que la información nutricional y porcentajes de consumo recomendados ya es utilizado en la etiqueta de algunos alimentos. "Y esto no ha funcionado, pues nadie lo entiende", anotó.

En esa misma línea, el congresista Gilbert Violeta (PpK) refirió que a veces dar información en exceso es tan perjudicial como no brindar ninguna información al público.

"Yo creo que de aprobarse, el proyecto sería observado por el Gobierno, pues la ley ya fue reglamentada por el Minsa luego de varios años de espera", indicó.

Ante este rechazo mostrado por congresistas de otras bancadas, Miguel Castro postergó la votación del proyecto.

"El nuevo debate y votación se realizaría en dos semanas, pues la semana que viene es de representación (los congresistas viajan a sus provincias)", indicó Castro a Gestión.pe.

Cabe anotar que según la reglamentación dada por el Minsa, desde mayo del 2018 se implementarán las advertencias en las etiquetas de los alimentos.

Leer comentarios ( )