(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

¿Ha comprado algún producto por una aplicación o sitio web del extranjero y no ha llegado a su domicilio, a pesar que ya se encuentra en el país? Esto se debe a que el 30% de las partidas nacionales arancelarias (las que salen e ingresan al país) tiene alguna restricción, explica .

"Si compras un talco sí te va a llegar pero si compras un celular necesitas un permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los productos llegan al país pero no son despachados a consumidor porque éste debe tramitar un permiso", comentó a gestion.pe.

Asimismo, detalló que otros productos con restricciones son los medicamentos y aerosoles. Por lo que deben solicitar el permiso a Senasa, Digemid, Digesa o al sector que corresponda para poder retirar el producto.

"Si el comprador no realiza el trámite los bienes se quedan en abandono o son rexpatriados", sostuvo García.

"Por ejemplo, con Corea del Sur hay una prohibición de ingresar algunos productos, de acuerdo a un acuerdo con Naciones Unidas. Por ello, hay que verificar los productos que salen como los que ingresan, es parte de nuestra gestión de riesgos", resaltó.

Pendientes
​En otro momento, García mencionó que ya tienen un pre acuerdo con Japón, Brasil, Canadá para enviar y recibir mercancías. Los cuales podrían concretarse hasta fines del próximo año.

Además, aseguró que para el cierre del 2019 el sistema de facilitación aduanera FAST pretende automatizar todos los procesos, regímenes y operaciones de comercio exterior, aérea marítima y pase por frontera.

"Este año hemos empezado ya tenemos muchos procesos automatizados. Queremos que la fotografía nos muestre un sistema con la mayor cantidad de trámites no presenciales y sin papeles. Todo esto será posible con la revisión anticipada de la información; saber de dónde viene, el tipo de carga, si hay riesgo, entre otros", concluyó.