Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, manifestó que el principal problema en torno al caso radica en que los "ingentes recursos" provenientes de las inversiones en Cajamarca han sido despilfarrados por los gobiernos regionales.

"Lo que sucede es que hay mucho dinero en juego y hay una gran campaña que desinforma, sobre todo a la polación de Cajamarca, la cual creo debe estar indignada más que con el gobierno nacional, con sus gobiernos regionales", dijo a Canal N.

Ante ello, el economista sugirió una "entrada agresiva" por parte de la Contraloría, así como una imposición más fuerte del criterio de asignación presupuestal por resultados por parte del MEF.

"Por ejemplo, en Yanacocha, solo en canon, se obtuvo más de US$ 1,100 millones, y no se sabe qué han hecho los gobiernos regionales con ese dinero. Y son justamente ellos los abanderados de la protesta", indicó.

Por último, Adrianzén precisó que Conga es más q un proyecto minero. "Es la gran bandera que dice si la inversión comienza en Cajamarca, donde hay en cola cerca de US$ 20,000 millones en proyectos de inversión que están en stand by".