Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Cuáles son los momentos más significativos que impulsaron su profesión?Lo más importante y determinante en la vida profesional de la mujer es la familia; es muy importante el empoderamiento que uno reciba en casa desde niña. El problema de la falta de oportunidades que tienen las mujeres en el país en todos los niveles se va a comenzar a resolver cuando desde el hogar se haga que los niños y niñas compartan las tareas del hogar y no den todas estas tareas a las niñas.

Las limitaciones que tienen las mujeres se dan porque deben cumplir las tareas del hogar que son no remuneradas y después tienen que salir a hacer las otras tareas que hacen los hombres. Mientras que para el hombre tener hijos es totalmente neutro en la esfera laboral, para la mujer es todo un hito, un tema que puede limitar el desarrollo profesional.

Por ser mujer no he tenido una limitación laboral, por el contrario, he tenido buenos jefes, nunca se me diferencia por ser mujer.

¿Qué tanto ha cambiado la visión de la empresa para contratar mujeres?En Austral tenemos una política muy abierta al desarrollo de los colaboradores a base de sus propios méritos. No tenemos una política especial de empoderamiento de la mujer. Damos las mismas posibilidades a los hombres y mujeres y valoramos los esfuerzos de unos y otros. Estamos trabajando mucho para que las mujeres puedan hacer trabajos más técnicos, tenemos seis fábricas en el litoral y muchos obreros hombres hacen el trabajo técnico. En la parte administrativa hemos logrado el balance de hombres y mujeres. En la parte técnica y de obreros es un poco más difícil, allí los roles están más marcados, y así como la mayor cantidad de fileteros que tenemos son mujeres, porque son más hábiles con las manos y pueden pelar el pescado más rápido; en los talleres de mecánica y en los barcos no entran mujeres; en la reparación de las redes sí, los cosedores son mujeres.

Las mujeres cargan generalmente con la familia. Por eso, remarco que las labores de casa tienen que ser compartidas. La mayoría de mujeres que trabajan con nosotros son cabezas de familia, por eso las hemos organizado en wawa wasis para que roten y se encarguen de cuidar a los niños. Es una realidad que no solo se vive en la empresa en la que trabajo, sino en el Perú.

¿Qué aportes dan las mujeres a las empresas?El directivo en las compañías está siempre influyendo en los demás. Entonces, el actuar de los puestos de dirección es un ejemplo. Si una mujer puede demostrar a las otras que tiene un buen balance de trabajo y vida personal, ellas van a saber que sí pueden tenerlo y que pueden soñar para llegar a posiciones de dirección sin tener que hacer sacrificios en su vida personal. Que estén convencidas de que sí se puede es muy importante. Además, es importante escoger a la pareja adecuada y las mujeres lo tienen mucho más claro.

Asimismo, los hombres tienen ahora mucha más predisposición a participar en la educación de sus hijos. Si no tenemos una pareja que pueda compartir los roles y dar el soporte, es mucho más difícil porque hay parejas que, lamentablemente, juegan en contra y, si eso sucede, el problema es muy grande y puede terminar en un divorcio que, muchas veces, es la mejor solución. De lo contrario, puede terminar en una vida frustrada o en un sacrificio muy grande a nivel personal . Venimos trabajando desde hace unos años en potenciar el balance de vida laboral y personal.