Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher Hgwestreicher@diariogestion.com.pe

Según información del INEI, el sector pesca cayó 7.63% en mayo, registrando cinco meses continuos en rojo. El resultado –informó la entidad estatal- fue explicado por la menor captura de especies para consumo humano directo (en 15.3%) como son las variedades hidrobiológicas destinadas a la preparación de enlatado, curado y congelado.

Adriana Giudice, gerente general de Austral Group, explicó que el descenso se debe a las menores cuotas establecidas por Produce en base a los estudios del Imarpe. Además, el calentamiento de las aguas producto del Fenómeno del Niño –aseguró– alteraron la composición de la biomasa marina.

¿Por qué se viene registrando en el 2012 un continuo descenso de la producción pesquera?Se debe tener en cuenta que el 2011 fue extraordinario. Este año se capturó menos jurel y caballa, sumando 120 mil toneladas (la cuota establecida por Produce), mientras que al año pasado se llegaron a las 240 mil toneladas. Pero por ejemplo en el 2010 no alcanzamos las 1000 toneladas, fue pésimo.

¿Pero hay disponibilidad de jurel y caballa?Sí, pero la producción depende de la cuota impuesta por el Gobierno, cuya orientación es ampliar la base científica para la toma de decisiones. Se está profundizando la investigación sobre el jurel y la caballa. Esperamos que se establezca una cuota adicional.

¿Están de acuerdo con este enfoque? Nos interesa la sostenibilidad de la especie, para que la explotación dure por muchos años. Eso se logra teniendo una institución científica como el Imarpe.

¿El Imarpe ha venido realizando una buena labor?El Imarpe es una entidad prestigiosa, incluso a nivel internacional. Por esa razón nuestra pesquería de anchoveta es la más grande y mejor cuidada del mundo. Históricamente, nuestro stock siempre ha sido sostenible. Gracias a ello se han realizado inversiones importantes en flota y en planta, y tenemos la industria de aceites y harina de pescado más grande del mundo.

¿Por qué se amplió la temporada de captura de ?Se ha extendido la primera temporada en el sur porque la cuota era de 240 mil toneladas pero el 20% no se había terminado de extraer. Asimismo, el ministerio e Imarpe están evaluando que la segunda temporada comience el 1 de agosto y no el 1 de julio, y se establezcan 400 mil toneladas.

¿El calentamiento de las aguas ha afectado algunas especies?El calentamiento de las aguas ha afectado la disponibilidad de anchoveta, la principal especie para consumo. La temporada centro-norte comenzó el 2 de mayo y duró hasta el 31 de julio. En un año normal ya hubiéramos extraído la cuota, pero nos queda alrededor del 25%. Julio es un mes de fuertes vientos y braveza del mar. Si a esto le sumas el calentamiento de las aguas, tenemos la anchoveta dispersa y el esfuerzo para capturarla es mayor y costosa.

¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?La producción de conservas y congelados han venido reduciéndose pero esperamos que se recuperen en agosto y septiembre. En los últimos años se registró mayor disponibilidad de anchoveta. En el 2011 pescamos 7.5 millones entre el norte, centro y sur.

¿Pero algunas especies son favorecidas por las mayores temperaturas?La presencia de aguas más clientes por el permite la disponibilidad de especies como el jurel, la caballa, el bonito, el atún, etc. Se supone que estamos en una década de aguas frías se hablaba de la Niña que favorece a la anchoveta; pero la mayor variedad de especies también nos permitirá diversificar la producción de conservas y congelados.

Produce anunció que implementará una licitación de atún porque como país hemos conseguido una cuota adicional. Esto es importante para la industria del procesamiento en puerto, y este es un rubro en el cual se genera más mano de obra que en la actividad extractiva.

¿Se tiene alguna fecha?Se ha publicado el proyecto pero aún no se conoce la fecha exacta de licitación.

Finalmente ¿Se puede concluir que el balance del sector pesca es negativo en lo que va del año?Los ingresos de las empresas pesqueras han bajado por la menor cuota de jurel y caballa, así como por la menor disponibilidad de anchoveta por un tema climatológico.