Redefiniendo paradigmas. Adolfo Chiri, investigador de instó a las autoridades a dar prioridad a la . "No hay crecimiento en el largo plazo que no esté basado en innovación que aumente la productividad y permita que la economía entre a una etapa superior en el proceso productivo", afirmó.

"No hacemos nada produciendo tecnología en las cuatro paredes de una universidad o de los laboratorios, si estas sino tiene la capacidad para ir a las empresas y así puedan ser comercializadas o exportadas a través de productos o servicios. Nosotros no estamos trabajando en esa dirección, desafortunadamente", indicó.

En este sentido, Chiri instó a las autoridades a apoyar a las empresas para cambiar los procesos productivos y de gerenciamiento. "Debe existir mayor acercamiento entre la actividad investigativa y el sector privado. El Gobierno debe construir una plataforma que permita la innovación tecnológica", señaló

El investigador sugirió seguir el ejemplo de EE.UU., que destina el 3% de su PBI a ciencia y tecnología. "Tenemos la oportunidad de dar un salto histórico, de ser exportadores de materias primas a exportadores de nuevas tecnologías. Hoy tenemos recursos para eso", indicó.

En este sentido, se refirió a la educación como elemento fundamental en el desarrollo tecnológico. "Tenemos que pesar no necesariamente en hacer nuevos colegios o nombrar nuevos directores, sino en cambiar los contenido educativos, cómo estamos formando a los estudiantes, qué queremos que ellos aprendan", aclaró.

Corto plazoPara el corto plazo, Chiri recomendó lanzar una política agresiva de promoción de inversiones y proteger la cartera de proyectos existente, especialmente en el sector minero.

"Tenemos que dar una mejor imagen en los términos de seguridad interna. Hay variables no económicas que hacen que el ambiente de negocios de Perú sea mucho más atractivo a la inversión extranjera", añadió.