Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Famacéuticas Nacional (Adifan),denunció que los márgenes de ganancia en medicamentos oncológicos es de aproximadamete de 1500%.

Este margen se refiere a la diferencia entre el precio de exportación y el que paga el Minsa. Por ello –indicó el experto-, las exoneraciones tributarias aplicadas desde el 2001 para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el sida no habrían tenido el efecto deseado.

"Se debió fomentar la competencia en vez de exonerar de impuestos. Las condiciones para los registros sanitarios son muy altas. Por eso los medicamentos genéricos demoran en ingresar al mercado. Falta desaparecer la sobreregulación en nuestro país", aseguró en Canal N.

Con la eliminación de aranceles –según Silva-, los precios debieron bajar aproximadamente 24%, pero finalmente subieron, permanecieron igual o bajaron en porcentajes pequeños.

"Se debe apuntar a que esta industria sea competitiva y presente mayor oferta. Perú es el seguno país con los medicamentos más caros en la región", señaló

No obstante, el experto destacó que en las últimas licitaciones del estado la reducción de precios ha sido importante. Por ejemplo, algunas tabletas de S/8 bajarom a 65 centavos.

Nueva Ley

Actualmente, el Congreso debate una ley de para añadir mayores mecanismos de control de calidad a los medicamentos importados. Silva sostuvo que la medida es adecuada para prevenir el consumo de productos vencidos o en malas condiciones.

"Lo medicinas requieren esa inspección porque,por ejemplo, si hay una huelga en el canal de Panamá y se rompe la cadena de frío, la gente no puede utilizarlas", añadió.