Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Preocupante. La ) afirma que alrededor del 10% de los medicamentos comercializados en el país es de procedencia ilegal.

"Estamos informando en base a datos del propio Ministerio de Salud, donde hablan de 9% de medicamentos falsificados en 640 mil unidades intervenidas en el 2012. Entonces, nuestras cifras incluso son conservadoras para lo que realmente es", sostuvo el presidente de la asociación, .

Así, estimó que se consumen entre 180 y 190 millones de dólares de medicamentos falsificados al año en el Perú.

"Es una cifra desgarradora considerando que los medicamentos no sanaron o incluso generaron una mayor enfermedad. ¿Cómo enfrentarlo? Depende de la decisión y la valentía de las autoridades para llevar a cabo campañas. Este es un problema mundial", dijo en Canal N.

Otro asunto a considerar acotó es la informalidad, que genera una demanda "muy importante", sobre todo en provincias.

Asimismo, refirió que si bien las políticas públicas apuntan a un mejor tratamiento médico y ampliar la oferta de medicamentos, primero debe asegurarse la calidad de los servicios básicos.

"Llegan medicamentos para tratar la tifoidea y la hepatitis B en zonas alejadas, pero no hay ni un solo médico ni agua clorificada. Estos problemas se podrían resolver con un centavo, pero el sistema administrativo del Estado es muy complejo", afirmó.

RegulaciónSilva cuestionó además la propuesta de de precios del sector farmacéutico. "Vamos a crear garitas y mayores costos, y se van a encarecer los medicamentos", advirtió.

En este sentido, aseguró que la cotización de los medicamentos adquiridos por el Estado en subastas y compras corporativas es baja, pero alertó en las farmacias y boticas, y principalmente en las clínicas, es "exorbitante".