Alquiler de vivienda
Alquiler de vivienda

La Ley del desalojo notarial y el programa Renta Joven (ex Bono Mi Alquiler) dinamizarán el negocio de pero el efecto será mayor en los distritos que si bien tienen gran movimiento comercial, presentan menor precio por metro cuadrado, como Los Olivos, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, según la gerenta general de la Asociación de desarrolladores inmobiliarios (ADI Perú), Carola Pacheco.

En estos distritos actualmente la tasa de retorno de alquiler -las ganancias por rentar una vivienda durante los años que se tarda en pagarla, versus el precio de costo- ronda el 2%, y es mucho menor que el promedio en Lima Metropolitana (5.1%).

“En estos distritos no hay muchos proyectos de vivienda, pero estas leyes van a promover que se construyan edificios con miras a vender viviendas a personas que quieren. No sé si va llegar a sobrepasar el promedio (5.1%) de retorno en alquiler, pero por lo menos va a haber un incremento, que podría ser del 10% (de la rentabilidad actual) en los próximos 3 años”, dijo Pacheco.

El programa Renta Joven, que brinda un bono de S/ 500 para ser distribuidos entre el pago de alquiler y una cuenta de ahorros para la cuota inicial de una vivienda propia, tendrá mayor impacto en los distritos donde las viviendas tienen menor precio.

“Este bono de subsidio de alquiler va a ir a lo que es Mi Vivienda porque hemos calculado que S/ 12 mil es lo que vas a poder ahorrar y eso te permite pagar la inicial de una vivienda de A/ 120,000, una vivienda social”, dijo al respecto la gerenta de ADI.

Por otro lado, indicó que los distritos donde es más rentable adquirir viviendas para alquiler son San Isidro, con una tasa de retorno de alquiler de 5.7%, Barranco (5.4%) y Miraflores (5.2%), sin embargo, los distritos de Jesús María y Pueblo Libre han alcanzado una tasa de retorno de alquiler similar (5%).

“Hasta el año 2017 los distritos que generaban mayor retorno eran San Isidro, Barranco y Miraflores. Y ahora ya tú ves con cifras similares a Jesús María y Pueblo Libre. Imagínate en los próximos 2 años, seguramente tendremos a Los Olivos como un buen distrito para alquilar, al igual que San Juan de Lurigancho o distritos que tendrían similitudes con Jesús María y Pueblo Libre, que sin ser A y B, son distritos potentes, con zonas comerciales y servicios”, explicó.