La implementación de la (VUCE) 2.0 permitirá un ahorro promedio anual de S/ 138 millones al sector, de acuerdo a datos de la Asociación de Exportadores ().

El 2.0, cabe precisar, es un proyecto de inversión pública liderado por el (Mincetur), que ya cuenta con un presupuesto aprobado de US$ 60 millones para su ejecución en los próximos cinco años.

"La ministra Magali Silva anunció que cuando entre en operación la VUCE 2.0, el ahorro acumulado para el comercio exterior será de S/ 1,384 millones de soles al décimo año de su implementación. Esta es una importante medida para lograr una mayor competitividad sobre todo de los exportadores peruanos", afirmó el presidente del gremio exportador, .

La nueva 2.0 significará la evolución de la VUCE hacia una plataforma totalmente nueva con la más moderna tecnología, la cual implica recursos para fortalecer a las principales entidades que participan de la plataforma, y trabajar en la mejora de los procesos, procedimientos de las entidades públicas para que estos sean más eficientes y predictibles.

Esta nueva plataforma tecnológica permitirá, además desarrollar mecanismos de gestión de riesgos para las entidades, inteligencia de negocios, plataforma de gestión de sus operaciones para las pequeñas y medianas empresas, así como un Port Community System para generar mayor eficiencia y transparencia en las operaciones marítimo portuarias, entre otros.

A lo que se suma, en opinión de , que con su puesta en marcha se logre la interoperabilidad de la VUCE peruana con la de nuestros principales socios, empezando con los de la Alianza del Pacífico (AP) siendo el primer piloto en julio del 2016 con el certificado Fitosanitario y luego con el certificado de origen, así como con el sistema aduanero de Sunat, proyecto que ya está en ejecución, entre otros importantes servicios.

En ese línea, señaló que el gremio que representa tiene el compromiso de consolidar esta herramienta de facilitación de comercio exterior, para tal fin realiza capacitaciones gratuitas a las empresas el sector sobre la desde hace cuatro años.

Actualmente en coordinación con el , desarrolla una propuesta para instalar un terminal de la VUCE en sus instalaciones para facilitar el acceso a este sistema de comercio exterior de socios y no socios del gremio exportador.