(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La Asociación de Exportadores () solicitó al gobierno que la páprika y otras variedades que forman parte del rubro capsicum, se incluyan nuevamente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) o sistema de detracción, para combatir la competencia desleal en el mercado y la informalidad.

Renzo Gómez Moreno, presidente del Comité de Capsicum del gremio empresarial, manifestó que la eliminación de los capsicum del SPOT originó altos costos y pérdida de la competitividad del sector.

“El SPOT asegura el pago de las obligaciones tributarias de quienes realizan la venta interna de esos productos. Eso nos ayuda a reducir la informalidad en el mercado”, explicó.

En ese sentido, instó a la Sunat a tomar en cuenta el pedido y aprobar la normativa que incorpore al SPOT productos como páprika en trozos o rodajas secas sin triturar ni pulverizar, los demás frutos del género capsicum o pimientos secos, sin triturar ni pulverizar, páprika triturada o pulverizada, entre otros.

Gómez precisó la que inclusión impedirá que las empresas vendedoras de esos productos se queden con el Impuesto General a las Ventas (IGV) que los compradores pagan. “La solicitud de la restitución de detracción lleva más de 5 meses y aún no tenemos respuesta, manifestó.

Refirió que la ausencia de la norma promueve que empresarios inescrupulosos se apropien del IGV, lo que indudablemente perjudica al sector formal.

Según la Gerencia de Agroexportaciones de , en el 2008 se exportaban más de US$ 100 millones en páprika. Sin embargo, en el 2017, esta cifra disminuyó a US$ 62 millones. También detalló que solo 30 empresas exportan sostenidamente en los últimos cinco años, lo que causaría que -sin apoyo del gobierno- Perú deje de ser uno de los principales exportadores de páprika a nivel mundial.

También el plomo
Por otro lado, la gerente de Manufacturas de Adex, Ysabel Segura Arévalo, indicó que esta problemática (eliminación del SPOT) también afecta a los empresarios dedicados a la fabricación de baterías y fundición de metales no ferrosos en relación al tratamiento tributario que recibe su materia prima: plomo. “Algunas de las partidas afectadas son el plomo en bruto refinado, lingotes de plomo aleado, chatarras de plomo de batería, y demás”, expresó.

Agregó que las empresas tienen líneas productivas que les permite reciclar el plomo proveniente de baterías usadas, chatarra de grupos de batería y ánodos de plomo. Sus principales proveedores son pequeños acopiadores distribuidos en todo el Perú, compañías mineras y de otros rubros.

TAGS RELACIONADOS