Redacción Gestión

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La Asociación de Exportadores () señaló que la brecha que tiene el país en vías de transporte, comunicaciones y energía, exige que el próximo presidente de República ponga en marcha con urgencia un Plan Nacional de Inversión en Infraestructura para acelerar el desarrollo del Perú de cara al 2021, año del bicentenario de la independencia.

Actualmente existe un enorme déficit en inversión en infraestructura que bordea los US$ 160,000 millones, precisó Eduardo Amorrortu, presidente del gremio exportador.

Además de ello, los candidatos a la presidencia deben saber que la infraestructura existente representa una gran debilidad competitiva. Así, por ejemplo, con las carreteras que tenemos ocupamos el puesto 111 de 140 en el ranking de competitividad del World Economic Forum (WEF).

Asimismo, las pocas vías ferroviarias que tenemos nos colocan en el puesto 94 del ranking del WEF, especificando que el ranking no recoge los efectos de las líneas férreas que nos faltan, lo cual es más grave aún ya que todo país que aspira ser desarrollado tiene que transportar sus productos por tren porque son más eficientes que las carreteras.

Complementariamente, pese a las inversiones hechas en el aeropuerto Jorge Chávez y en el puerto del Callao, cuyas concesiones adolecen de serios problemas la primera por la construcción pendiente de la segunda pista y en el caso del puerto por la pésima y poco amigable gestión de APM Terminals como operador del terminal norte, estamos en los puestos 82 y 86 respectivamente en la evaluación del WEF.

Por su parte en energía eléctrica estamos relativamente mejor, pero igualmente en un nivel que tenemos que mejorar urgentemente. En este caso estamos en el puesto 70, esto independientemente de que parte de la inversión futura la estamos pagando los usuarios por adelantado a través de tarifas injustificadamente altas.

Respecto nuestra infraestructura en comunicaciones, el ranking WEF nos coloca tambien en una indeseable posición de la tabla, ocupando el lugar 93 en telefonía móvil y 84 en fija.

"Para mejorar todos los indicadores, es urgente conformar un Plan Nacional de Inversión en Infraestructura en el que, su ejecución tenga la fuerza de un mandato presidencial hacia las instituciones responsables de implementarlo. Además debe ir acompañado de medidas de transparencia, como la participación de un observador especializado que vigile que la convocatoria y selección de ganadores se haga con el debido rigor técnico", refirió.

Finalmente, el líder exportador afirmó que es la infraestructura la que hace realidad el "TLC hacia adentro", un lema que sonó bonito allá por el 2006 pero que no se supo materializar. También hace posible "el chorreo", otro término peruano que resume la falta de transmisión de los beneficios del crecimiento hacia toda la población.

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