Módulos Temas Día

ADEX prevé tercer déficit comercial en junio

“Debido a que los precios se vienen bajos, estimamos que las exportaciones de junio nuevamente no solo mostrarían una caída sino que sería mayor que la de mayo”, calculó Carlos González, gerente de estudios económicos del gremio exportador.

(Foto: USI)

Reuters.- Las exportaciones peruanas volverían a caer en junio por los menores precios de los metales y la desaceleración de la economía china, lo que fuerza a bajar las estimaciones anuales, previó la Asociación de Exportadores (ADEX9.

Las ventas del exterior de Perú cayeron en abril y mayo un 11% y 16.6%, respectivamente, por menores envíos de materias primas como las mineras, de las que Perú es uno de los mayores productores mundiales.

"Debido a que los precios se vienen bajos, estimamos que las exportaciones de junio nuevamente no solo mostrarían una caída sino que sería mayor que la caída del mes anterior (mayo)", dijo en entrevista con Reuters el gerente de estudios económicos de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos González.

"Las exportaciones tradicionales (o de materias primas), equivalentes a más del 70% de las ventas totales, hasta marzo mostraban una evolución positiva y desde abril han comenzado a mostrar una tendencia a la baja", dijo González.

Pese al pronóstico a la baja de junio, González afirmó que en el segundo semestre se podría dar una recuperación de los envíos si China lograr revertir su desaceleración económica y conforme se vaya disipando la incertidumbre por la crisis en la zona euro.

Algunos analistas esperan que la economía China se recupere en la segunda mitad del año por las políticas de estímulo implementadas por el Gobierno y el Banco Central de la segunda potencia mundial.

"Coincidimos que China tiene la capacidad de poder recuperarse, es vital que vuelva al crecimiento de arriba de 8%. Hay un panorama más probable que se recupere en el segundo semestre", agregó.

Reduce proyeccionesSegún González, las exportaciones tradicionales caerían este año entre 6% y 7% a unos 33,500 millones de dólares, desde los 35,837 millones de dólares del año pasado.

En tanto los envíos no tradicionales o de productos elaborados crecerían este año en promedio entre 4% y 5% a 10,500 millones de dólares.

"Las medidas del Gobierno para ayudar al sector exportador lo vemos positivo pero la cuestión es la rapidez para su implementación, porque toman tiempo", agregó.

Leer comentarios ( )