Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

No se rinde. A casi dos meses de haber enviado un primer paquete de medidas laborales y tributarias al Poder Ejecutivo para mitigar la desaceleración económica, anunció el envío de un segundo paquete.

El presidente del gremio, , indicó que en esta nueva iniciativa se apunta a reducir la informalidad a través de la creación de un nuevo régimen laboral general, basado en el régimen agrario.

Entre las características que tendría este régimen están que las vacaciones disminuirían de 30 a en los primeros cinco años, mientras que las gratificaciones se reducirán a medio sueldo.

En el caso de la CTS, esta sería depositada en el sueldo efectivo de cada trabajador, lo que implicaría que al finalizar la relación laboral el trabajador no tendrá un respaldo económico tangible.

Al respecto, el socio del estudio Payet, , indicó que la propuesta lanzada por Adex es demasiado radical para ser viable.

"No estamos para cambios como este porque la coyuntura no es la adecuada. No hay que olvidar que tenemos un Gobierno saliente", dijo.

Adicionalmente, indicó que si bien el régimen agrario ha tenido buenos resultados, no se puede extrapolar dicha experiencia a las demás actividades productivas.

Bajar el IGVOtra de las propuestas arriesgadas de Adex es reducir a un ritmo de dos puntos porcentuales el IGV hasta llegar al 10%.

"Necesitamos dinamizar la inversión en vez de desalentarla, formalizarla antes que penalizarla", manifestó.

DIXIT"Hay que elaborar una propuesta más inteligente si se quieren hacer cambios en materia laboral". Germán Lora, abogado laboralista.