Adex plantea nuevo régimen laboral con mínimos beneficios

La Asociación de Exportadores también plantea rebajar el impuesto a la renta a 15%, pero elevar el impuesto a los dividendos a 20%. La propuesta ya fue entregada al presidente Humala.

No se rinde. A casi dos meses de haber enviado un primer paquete de medidas laborales y tributarias al Poder Ejecutivo para mitigar la desaceleración económica, Adex anunció el envío de un segundo paquete.

El presidente del gremio, Gastón Pacheco, indicó que en esta nueva iniciativa se apunta a reducir la informalidad a través de la creación de un nuevo régimen laboral general, basado en el régimen agrario.

Entre las características que tendría este régimen están que las vacaciones disminuirían de 30 a siete días en los primeros cinco años, mientras que las gratificaciones se reducirán a medio sueldo.

En el caso de la CTS, esta sería depositada en el sueldo efectivo de cada trabajador, lo que implicaría que al finalizar la relación laboral el trabajador no tendrá un respaldo económico tangible.

Al respecto, el socio del estudio Payet, Germán Lora, indicó que la propuesta lanzada por Adex es demasiado radical para ser viable.

“No estamos para cambios como este porque la coyuntura no es la adecuada. No hay que olvidar que tenemos un Gobierno saliente”, dijo.

Adicionalmente, indicó que si bien el régimen agrario ha tenido buenos resultados, no se puede extrapolar dicha experiencia a las demás actividades productivas.

Bajar el IGV
Otra de las propuestas arriesgadas de Adex es reducir a un ritmo de dos puntos porcentuales el IGV hasta llegar al 10%.

“Necesitamos dinamizar la inversión en vez de desalentarla, formalizarla antes que penalizarla”, manifestó.

DIXIT
“Hay que elaborar una propuesta más inteligente si se quieren hacer cambios en materia laboral”. Germán Lora, abogado laboralista.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

El momento de las AFP

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

NED 2017: 7 ideas para aplicar sobre transfor...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

The Handmaiden (La doncella)

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO