Módulos Temas Día

Adex plantea nuevo régimen laboral con 7 días de vacaciones

Gremio presentó segundo paquete de propuestas en materia laboral y tributaria cuya ejecución permitirá sacar de la informalidad a 11 millones de personas, y recuperar tasas de crecimiento.

notitle

La Asociación de Exportadores ( Adex) planteó la necesidad de una reforma laboral cuyo objetivo sea darle al trabajador informal un conjunto de beneficios que hoy no tiene a un costo más accesible para la empresa.

De esta forma, sugirió la creación de un nuevo Régimen Laboral General basado en el régimen laboral agrario que ha demostrado efectividad en la generación de empleo y la formalización del trabajador agrícola.

Con el nuevo régimen laboral, el trabajador informal, quien nunca tuvo descanso vacacional, tendría 7 días de vacaciones los primeros 5 años para luego incrementarse a 15 días, que es lo estándar en Latinoamérica.

El trabajador informal tampoco recibe gratificaciones, pero con el nuevo marco laboral tendría derecho a dos medios sueldos, dos veces al año.

Tampoco participaba en las utilidades de la empresa, la propuesta es que tenga el 5% sobre la renta anual antes de impuestos y distribuida en función de los días trabajados. Asimismo, protección contra el despido injustificado (media remuneración mensual por año hasta un máximo de 6 remuneraciones).

Esta propuesta es parte de un segundo paquete de propuestas en materia laboral y tributaria que presentó hoy el gremio y cuya ejecución permitirá no solo sacar de la informalidad a 11 millones de personas, sino recuperar las tasas de crecimiento que ostentaba el Perú hasta hace algunos años y que lo posicionaba como uno de los países con mejor desempeño en el mundo.

Más medidasAsimismo, planteó establecer un crédito sobre el Impuesto a la Renta como incentivo a la creación de puestos de trabajo permanente con características previamente establecidas por la autoridad de trabajo que signifiquen una mejora en el estándar laboral; de esta manera se incentiva a que el trabajador mejore progresivamente.

Asimismo sugirió reformular la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la condición que Essalud establezca los estándares de riesgos laborales, asumiendo los costos correspondientes de los aportes que hacen los empleadores.

Señaló que la reforma tributaria propuesta por Adex busca dinamizar la inversión en vez de desalentarla, formalizarla antes que penalizarla, hacerla más competitiva frente a los sistemas tributarios de nuestros competidores.

En ese sentido explicó que urge reemplazar las exoneraciones al IGV por la aplicación de una tasa impositiva de 0%, reducir la tasa general a razón de dos puntos porcentuales por año hasta llegar a 10%.

Además, eliminar los mecanismos de recaudación del IGV a través de empresas tales como la detracción, la percepción y la retención, establecer la factura como único comprobante de pago y extender a las Pymes la devolución anticipada del IGV para todas las compras de bienes de capital.

Precisó que las medidas promotoras de las exportaciones deben ser más efectivas: "Respecto al drawback se debe elevar a 8% la tasa de procedimiento de restitución simplificada de derechos arancelarios y establecer que la devolución en virtud del procedimiento de restitución simplificada de derechos arancelarios es un ingreso no gravado que no debe dar lugar a la prorrata de gasto", concluyó.

"La necesidad de hacer cambios profundos es en beneficio de la mayoría. El régimen que tenemos no ha funcionado, no ha logrado formalizar el trabajo, 3 de cada 4 trabajadores no tienen ningún beneficio. Debemos revisar qué ha funcionado y lo que sí ha permitido la formalización e integración de una masa importante de trabajadores, es un régimen como el agrario", dijo el vicepresidente de Adex, Carlos Lozada.

"Debemos hacerlo extensivo a los demás sectores, respetando los derechos adquiridos de los trabajadores", remarcó.

Leer comentarios ( )