La tasa del drawback se reducirá de 4% a 3% a partir del 1 de enero del 2019. (Foto: Difusión)
La tasa del drawback se reducirá de 4% a 3% a partir del 1 de enero del 2019. (Foto: Difusión)

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, a quien planteó una serie de medidas para mejorar la competitividad de las exportaciones y la economía en el 2019.

Recordó que según el Word Economic Forum, Perú viene descendiendo en los últimos años en el ranking de competitividad. En el 2000 ocupó el puesto 48 de un total de 59 países; en el 2005, el 68 de 117, en el 2014-2015 el 65 de 143; y este año el 63 de 140, lo cual evidencia las debilidades estructurales de nuestra economía.

Un tema que preocupa al gremio de empresas exportadoras es la inminente reducción del drawback de 4% a 3% a partir del 1 de enero del 2019 y por eso el titular de Adex solicitó su restitución a 5%, como era originalmente.

“Su reducción debe responder a una mejora del entorno, pero la competitividad del país, en vez de avanzar está retrocediendo. Por ese motivo se deben mantener los mecanismos facilitadores”, comentó.

Varilias comentó que el Perú debe crecer sostenidamente 5% al año para reducir la pobreza, desempleo e informalidad y eso se logrará con la inversión privada.

“En vista que por el momento no existen todas las condiciones para hacer negocios y seguir invirtiendo, es trascendental mantener los mecanismos facilitadores de actividades como las exportaciones”, manifestó.

Entre esos mecanismos mencionó a la Ley N° 27360 (Ley de Promoción Agraria) y la N° 22342 (Ley de Exportaciones No tradicionales), también se refirió a la necesidad de impulsar las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

“Como gremio tenemos el compromiso de seguir reuniéndose con el gobierno para acelerar medidas a favor del crecimiento de nuestro país”, dijo.

Sostuvo que estamos en un contexto en el que las exportaciones vuelven a perder velocidad (cayeron -11% en septiembre y -3% en octubre) y aún no se supera la crisis institucional que distrae la verdadera agenda de crecimiento del país, lo que impide implementar políticas y programas que mejoren nuestra competitividad.

Plan de Competitividad

A fin de fortalecer el Plan Nacional de Competitividad, Varilias comentó al premier César Villanueva que es importante una voluntad política y liderazgo integral, al igual que un esfuerzo firme y multisectorial; y la convocatoria y supervisión del propio presidente de la república, Martín Vizcarra.

“El liderazgo podría recaer en un ministerio con la capacidad de coordinar acciones con las demás instituciones públicas. PCM sería lo aconsejable”, dijo.

También urgió a fortalecer el diálogo con el sector privado que es el que conoce la problemática que impide el despegue de todos los sectores productivos.

Finalmente, añadió que los privados solo fueron convocados por el Consejo Nacional de Competitividad para consultas específicas, por lo que se necesita un trabajo más amplio y cercano.