Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Rocío Barja Marquinarocio.barja@diariogestion.com.pe

El presidente de , , señaló hoy que en el actual contexto de caída de las exportaciones peruanas una medida que podría ayudar a mitigar las enormes pérdidas de los empresarios locales sería elevar el drawback temporalmente.

"Consideramos que temporal y transitoriamente se debe elevar el hasta que el sector pueda alcanzar la competitividad interna en su funcionamiento que no signifique un sobrecosto", manifestó.

Según el dirigente gremial si bien el Plan de Diversificación Productiva puede ser una herramienta potente para ayudar a las en el largo plazo, por ahora lo que se requiere con suma urgencia son medidas de corto plazo.

Más preocupaciones

De otro lado, señaló que la principal preocupación de las empresas peruanas está siendo mermada por la informalidad, la cual no ha retrocedido. "Sumado a este aspecto se encuentra la sobreregulación del mercado, que está empujando a la informalidad", detalló a Gestión.

En ese sentido, anotó que las medidas anunciadas recientemente por el gobierno para reactivar la economía tocan muy lateralmente el tema de la informalidad y no llegan a favorecer al sector exportador.

"Lo que los exportadores estamos pidiendo son cambios tributarios, laborales y reducción de sobrecostos logísticos", subrayó.

Agregados comerciales

Ahora bien, Pachecho también añadió que es una de las acciones concretas más eficaces que puede darse al sector exportador es impulsar el trabajo de los agregados comerciales.

"Creemos que la labor que están desarrollando es buena, aunque algunas de esas agregadurías lamentablemente se han quedado sin operar todavía. Es cuestión de terminar el proceso e implementarlas", dijo.