Redacción Gestión

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El presidente de Adex, Juan Varilias Velásquez, informó hoy que las exportaciones peruanas perdieron competitividad cambiaria frente  a 12 de sus 15 principales competidores, entre los que se cuenta la Unión Europea, EE.UU., China, México y Colombia.

En su reporte cambiario mensual, que evalúa la competitividad cambiaria, la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador hizo un seguimiento de la inflación y la evolución del valor de 15 monedas de los principales competidores del Perú en el mercado internacional. De esta forma, el informe señala que la principal fortaleza competitiva que tenía el Perú era su baja inflación, pero ésta dejó de serlo debido al incremento de precios en los meses pasados.

A juzgar por  la tasa de inflación acumulada en los últimos doce meses (marzo 2011-febrero 2012) el Perú perdió competitividad frente a Japón que tiene la inflación más baja con 0.3%, seguido de Canadá (2.6%), UE (2.7%), EE.UU. (2.8%), Colombia (3.6%), México (3.9%), China (4.1%) y Brasil (5.8%), entre otros.

El estudio indica que si bien es cierto que la apreciación de las monedas respecto al Dólar americano es un fenómeno global, las monedas se aprecian en diferente medida. Lo importante es que para el conjunto de monedas relevantes, el Sol se apreció respecto a 13 de las 15 monedas evaluadas, entre ellos el Euro, el Dólar americano, el Real brasileño y el Peso mexicano. Sólo se devaluó frente al Yuan chino y el Peso Colombiano.

Si se integran la inflación y el tipo de cambio nominal para analizar el tipo de cambio real, las exportaciones peruanas están perdiendo competitividad respecto a  los productos de países como México(8.9%), Argentina( 5.6%), Canadá(-5.5%), Japón(-5.4%),  Brasil(4.5%), EE.UU.(-4.3%) y la UE(-3.4%).

Varilias lamentó que en algunos sectores del gobierno sea necesario estar en una situación de crisis abierta para tomar decisiones y promover las exportaciones. Añadió que los exportadores son los primeros en señalar los progresos en materia exportadora y lo hacen porque desean demostrar que es una herramienta estratégica para plasmar el nuevo modelo de crecimiento que requiere el país y que en esa misma línea sostienen agendas de trabajo con todos los ministerios vinculados, a fin de estructurar un plan de desarrollo de las exportaciones de carácter integral.

Además, reiteró que esa actividad es una de las principales en generar puestos de trabajo formal y que si se afecta y pierde competitividad, comprometería el futuro de las empresas exportadoras, en especial de las Pymes y sus trabajadores.

"Demás está decir que este promoción no descansa en la manipulación del tipo de cambio. Los analistas económicos de las instituciones bancarias pueden estar tranquilos ya que el BCR maneja su intervención en el mercado cambiario con el profesionalismo que corresponde", añadió Varilias.

A su turno, el Gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González,  dijo que luego de escuchar los , hay que recalcar que no se puede evaluar la competitividad cambiaria de las exportaciones a partir del Índice de Tipo de Cambio Real publicado por el BCR pues las monedas elegidas corresponden a los principales socios comerciales en exportación e importación.

"Lo que afecta a una empresa es el tipo de cambio del Sol respecto a la moneda de un país y la inflación peruana comparada con la inflación de dicho país. Lo correcto es analizar el tipo de cambio de las monedas de nuestros principales competidores en la exportación. Bajo esa perspectiva, el impacto de la apreciación del Sol es mucho mayor que el que señalan los mencionados analistas", recalcó González.